Nace "La Ruta por la Democracia" para monitorear al TSE

Se trata de una iniciativa ciudadana para realizar acciones de observación y monitoreo al TSE con el fin de garantizar unas elecciones generales.
miércoles, 4 de marzo de 2020 · 13:55

ABI / La Paz

Más de 20 organizaciones de la sociedad civil se aliaron bajo el nombre "La Ruta por la Democracia" y decidieron poner en marcha el miércoles un Estudio de Integridad Electoral que se constituye en una iniciativa ciudadana no partidaria para realizar acciones de observación y monitoreo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), con el fin de garantizar unas elecciones generales transparentes el próximo 3 de mayo.

En la presentación de la iniciativa, que tiene el apoyo de Fundación Jubileo y la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), uno de sus representantes, José María Paz, explicó que "La Ruta por la Democracia" está formada por 21 organizaciones de la sociedad civil, entre instituciones independientes, académicas y profesionales "interesadas en la promoción de la transparencia electoral, de los derechos, las garantías constitucionales y del involucramiento de la ciudadanía en los procesos electorales".

Indicó que uno de los objetivos de la iniciativa es que la sociedad civil esté plenamente informada sobre la administración de los comicios, ya que la transparencia y el acceso a la información son principios centrales que deben coadyuvar a consolidar la institucionalidad electoral y democrática.

El monitoreo está basado en las recomendaciones que dejaron la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y la Alianza Tu Voto Cuenta, luego del pasado proceso de octubre de 2019, y se enfocará en las actividades previas señaladas en el calendario electoral, mencionó.

La iniciativa ciudadana no partidaria también realizará el monitoreo a 32 medios de comunicación nacionales y locales, sobre la cobertura a las elecciones generales del 3 de mayo, agregó.

Para cumplir con los objetivos del proyecto, aún se está a la espera de la respuesta de las autoridades nacionales y departamentales, cuyo apoyo permitirá encaminar de manera exitosa el seguimiento a las acciones electorales, de acuerdo con Paz.

110
7