Contratan a la firma Reckon Digital para software del TREP

“Es un programa que se está desarrollando desde base cero”, afirmó Romero.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 00:04

 Página Siete  / La Paz 

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)   y el cómputo de votos  de las elecciones del 3 mayo  se apoyarán  en un software de la  empresa británica   Reckon Digital. Esa firma remplaza a Neotec, que brindó el soporte en los comicios fallidos del 20 de octubre de 2019 (20-O). 

“El TSE ha definido la contratación de un programa que ayuda para el procesamiento de la información estadística que se recibe en los resultados preliminares y que sirve también para realizar el cómputo”, informó Salvador Romero, presidente del organismo electoral en una rueda de prensa. 

 La autoridad reveló que el nombre de la firma es Reckon Digital, e informó que  administrativamente el proceso de adjudicación de la empresa estuvo a caro de  Naciones Unidas.  

Romero explicó que el  TSE definió los términos de referencia del programa que desea.  “Es un programa que se está desarrollando desde base cero a través de la compañía británica en colaboración y supervisión del organismo electoral”, afirmó Romero. 

 Esa compañía sustituirá a   Neotec, firma   contratada para los comicios fallidos del  20-O, que fueron anulados. 

En esos comicios cortaron  el TREP. En el informe que Neotec dio al TSE se lee que esa noche  la firma recibió la orden de no seguir publicando los resultados preliminares. 

“Aproximadamente a las 20:15, Marcel Guzmán de Rojas  (director de la firma) recibió una llamada telefónica de los vocales (en altavoz) del TSE, en ausencia del vocal Antonio Costas, en la que se ordenó suspender el TREP y se convocó a una reunión en las oficinas del TSE en San Jorge”, se lee en el informe.

En esa cita -según ese informe-,  los vocales presentaron tres argumentos para interrumpir la publicación de resultados preliminares: el uso de un servidor no monitoreado (bo1), el aumento inesperado de tráfico para verificación de actas desde ese servidor y el supuesto cambio repentino de la tendencia entre el MAS y Comunidad Ciudadana.

 Evo Morales renunció a la presidencia el 10 de noviembre de 2019,  horas después de que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auditó los comicios, indicara que “no puede validar los resultados” del 20-O, en las que  Morales  se declaró ganador en primera vuelta.

El 4 de diciembre, la OEA difundió el informe final de la auditoría, en el que se concluye que en el 20-O hubo manipulación dolosa en las  actas y en el procesamiento de resultados.

 Después de lo sucedido, se convocó a nuevas elecciones para el 3 de mayo y se renovó al TSE.

 

6
6