Rumbo al 3M: desplegarán a más de 100 observadores ciudadanos

El Estudio de Integridad Electoral cuenta con 18 observadores a nivel nacional. Por otro lado, más de un centenar vigilarán la capacitación a notarios y jurados.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 01:13

Erika Segales / La Paz

La iniciativa ciudadana denominada Estudio de Integridad Electoral desplegará más de un centenar de observadores ciudadanos para el proceso electoral rumbo a los comicios del 3 de mayo (3M).

 El objetivo de ese proyecto, impulsado por Ruta de la Democracia, la  Fundación Jubileo y la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  es brindar información transparente y alertar sobre posibles irregularidades.

 El Estudio de Integridad Electoral cuenta con  18 observadores en el país  (dos en cada departamento)  para el seguimiento a las actividades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los tribunales electorales departamentales (TED) y  de los medios de alcance local. Además  esa iniciativa contará con más de 100  observadores para vigilar el proceso de capacitación a notarios y jurados electorales en todo el país.

 “Tendremos cada semana los reportes del monitoreo y tendremos un informe final que entregaremos al Órgano Electoral y a la ciudadanía, para que se conozcan las recomendaciones. Esperamos que esta iniciativa se constituya también para los futuros procesos electorales”, expresó Sandra Verduguez,  una de las coordinadoras de la iniciativa. 

Los TED de Cochabamba, Oruro y La Paz  se abrieron a coordinar para que el proyecto acceda a la información electoral. 

“Estamos esperando que se pronuncien desde los TED, ya tenemos tres departamentales comprometidos. Esperamos la respuesta de los otros seis. Tenemos que tener la respuesta para acceder a las resoluciones de sala plena y los informes para que con eso hagamos el monitoreo para constatar la información”, señaló Juan Carlos Núñez, director de Jubileo.

 Se dio a conocer también que la respuesta a la iniciativa fue positiva por parte del presidente del TSE,  Salvador Romero, y las vocales Rosario Baptista y Nancy Gutiérrez, y que se espera la predisposición de los demás vocales.

Primer reporte

La iniciativa  presentó los primeros resultados de su monitoreo realizado a 32 medios, entre el 17 de febrero y 1 de marzo, y concluyó que la mayor cantidad de información sobre el proceso electoral se difunde en el eje central.

   En ese lapso se publicaron 599 noticias sobre temas electorales. Santa Cruz, La Paz y Cochabamba son las regiones donde más se toma en cuenta la difusión  de la  información, en contraste con Potosí, Oruro y Tarija, donde el tema electoral es relegado.
 

 

14
1