Se registran incidentes violentos en Senkata, Policía usa gases lacrimógenos

Vecinos denunciaron que  los agentes químicos empleados por las fuerzas del orden afectaron a  los menores de la unidad educativa 25 de Julio en la urbe alteña.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 11:31

Página Siete Digital / La Paz

La sesión de la Cámara de Senadores en la sede social de la zona 25 de Julio de la zona Senkata (El Alto) derivó en incidentes violentos por lo que la Policía tuvo que intervenir la Policía con gases lacrimógenos.

Según reportes de medios que transmitieron los incidentes en directo, personas y vecinos que se identificaron como familiares de las víctimas llegaron hasta la sede social donde se realizó la sesión presidida por la presidenta del Senado, Eva Copa, para exigir justicia y arremetieron contra el cordón policial.

En horas de la mañana, un grupo de personas llegó a protestar en contra las autoridades de la Cámara de Senadores; arrojaron huevos al legislador Óscar Ortiz.

Posteriormente, la Policía Boliviana llegó a resguardar los predios en los que se encontraban los asambleístas; usaron agentes químicos para dispersar a los manifestantes.

Policía gasifica para dispersar a movilizados

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó que se registraron hechos de violencia por parte de varias personas que se congregaron en rechazo a la sesión de la Cámara Alta en Senkata. Dijo que no hubo personas detenidas ni heridos. 

"En el transcurso de la sesión que se llevaba en la zona de Senkata. El senador Ortiz ha sido abucheado. No hay personas heridas ni detenidas (...). Tengo el reporte de que han utilizado una granada de gas (lacrimógeno) para lograr disuadir a la gente, pero no hubo personas detenidas", dijo Montero.

Sin embargo, vecinos denunciaron que  los agentes químicos empleados por las fuerzas del orden afectaron a  los menores de la unidad educativa 25 de Julio en la urbe alteña.

"Está mal que la Policía actúe contra los niños. Ellos no tienen la culpa, por qué han venido a gasificar a la gente, estos niños no se merecen, esta es una unidad educativa", dijo una de las vecinas que socorría a los menores de esa escuela.

Legisladores no sesionarán en El Alto mañana

Ante los desmanes registrados en la zona de Senkata, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, informó que la Asamblea Legislativa ya no sesionará en la ciudad de El Alto por razones de seguridad.

"Vamos a realizar la Sesión de Asamblea acá en la Cámara de Senadores, ya no en la ciudad de El Alto por temas de seguridad (...). La ALP va a conformar la Comisión Especial de Investigación de las muertes en Senkata y Sacaba" señaló Aguilar.

Del mismo modo, la presidenta de la Cámara Alta, Eva Copa (MAS), reprochó la violencia registrada y afirmó que las personas que incitaron a la violencia no son vecinos ni residentes de la urbe alteña.

"Por la seguridad de nuestros parlamentarios vamos a tener que llevar la sesión abajo, no la vamos a poder llevar a cabo aquí arriba, pero no son ni vecinos ni gente que vive en la ciudad de El Alto los que han venido a hacer ese tipo de agitación. Nosotros reprochamos de toda manera la violencia", sentenció Copa.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, David Inca, lamentó el uso de agentes químicos para la disuasión de manifestantes, así como la violencia contra las autoridades.

"Un grupo de personas ha aparecido y han empezado a agredir lanzar algunas piedras, pero la Policía lanzó gases lacrimógenos y eso ha provocado que las personas se molesten y se suspenda la reunión", denunció Inca.

559
246