Senkata: Familiares no viajarán a la audiencia de la CIDH

La Asociación anunció que no asistirán a la audiencia del 175 periodo de sesiones de la CIDH en Haití por falta de recursos económicos.  
jueves, 5 de marzo de 2020 · 13:52

Página Siete Digital

Mediante una carta, la Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Senkata se repudió que los parlamentarios se acuerden de los hechos luctuosos de noviembre para la sesión extraordinaria del Senado que se pretendía realizar este jueves en El Alto y anunciaron que no asistirán a la audiencia del 175 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Los familiares de los fallecidos de Senkata tenían planificado asistir a la audiencia que se realizará mañana, 6 de marzo, en Puerto Príncipe, Haití, para denunciar la violencia sufrida el pasado noviembre, pero no podrán hacerlo por falta de recursos económicos para realizar el viaje, según manifestaron. 

En la carta, la Asociación rechaza a la participación del Gobierno en dicha audiencia,  ya que “quieren ir a mentir sobre que en Bolivia no hubieron masacres (sic)”. 

"Repudiamos que después de más de 3 meses los parlamentarios pretendan acordarse de Senkata y vengan a lavarse las manos” destaca la misiva y añade que “el MAS pactó y dejó solas a las víctimas de Senkata” y responsabilizó al Gobierno transitorio por las muertes registradas en esa zona de El Alto. 

Los familiares reiteraron la petición de cárcel para los responsables de la masacre de noviembre de 2019, tanto responsables políticos y materiales; así como la libertad para los presos políticos, “víctimas de la persecución en la crisis política iniciada el año pasado”, destaca la carta. 

También denunciaron que  la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa los abandonaron.

Los familiares enfatizaron que la Asociación no es parte de ningún partido político y aseguraron que desconocen a cualquier persona que postule a los comicios del 3 de mayo en su nombre.

Carta de los familiares de las victimas de Senkata

Más de
27
5