TSE prohibirá el uso de símbolos religiosos en propaganda electoral

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece que el TSE dispondrá la suspensión del anuncio que "utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo".
jueves, 5 de marzo de 2020 · 17:40

Página Siete Digital / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recordó a los partidos y organizaciones políticas que no pueden realizar propaganda electoral que utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier índole o credo.

El artículo 119 de la Ley del Régimen Electoral establece que el TSE dispondrá la suspensión del anuncio que "utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo".

Uno de los casos en los que se utiliza referencias alegóricas a una religión es el de Luis Fernando Camacho, candidato de Creemos, que en una gigantografía de campaña por la C-6 del departamento de La Paz, utilizando la frase: "Confía en Dios y no en tu propia inteligencia" y que generó polémica en redes sociales.

Otras prohibiciones

Con base en el artículo citado de la Ley del Régimen Electoral, Está prohibida la propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de medios de comunicación, que:

a) Sea anónima. 
b) Esté dirigida a provocar abstención electoral.
c) Atente contra la sensibilidad pública.
d) Atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas y candidatos o de la ciudadanía en general.
e) Promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo.
f) Implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza. 
g) Utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas de cualquier naturaleza o credo.
h) Utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países.
i) Utilice los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.
j) Utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes.
k) Utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos.
l) Utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales.
m) Utilice símbolos del Estado Plurinacional.

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