Longaric: Argentina debería conminar a sus refugiados a no hacer política

La Cancillería enviará al vecino país el pronunciamiento de la Acnur sobre los alcances que tiene un refugiado o asilado político y las restricciones específicas que debe cumplir.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 13:56

Página Siete Digital 

La canciller Karen Longaric manifestó este viernes que la Argentina debería conminar a los refugiados bolivianos en su país a que respeten las cumplan las directrices establecidas por normas internacionales. En ese sentido, enviará el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre los alcances que tiene un refugiado o asilado político y las restricciones específicas que debe cumplir.

“De acuerdo al comunicado de Acnur, Argentina,  el país de refugio, debería conminarlos a los refugiados  bolivianos  que se encuentran en  ese país a cumplir las normas del derecho internacional y los principios del derecho internacional”, indicó la Canciller en conferencia de prensa.

Y añadió, “la Cancillería va a remitir copia de la nota de Acnur a conocimiento de la Cancillería argentina para que ellos tomen los recaudos correspondientes en vías a cumplir la normativa internacional y las recomendaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados”.

Acnur emitió, ante un la consulta de Bolivia, un pronunciamiento que señala que cuan do un refugiado “propaga la guerra o aboga por el odio nacional, racial o religioso que llega al nivel de constituir incitación a la discriminación, hostilidad o violencia, el Estado Receptor es requerido a tomar medidas impidiendo al refugiado de tomar dichas conductas”.

El 12 de enero, el expresidente Evo Morales sobre “organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”, en caso de que retorne a Bolivia, esto cuando ya se encontraba refugiado en Argentina. 

35
3