Rusia rechaza presunta injerencia en las elecciones de Bolivia

La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, indicó que Moscú lamenta las declaraciones del gobierno transitorio sobre la "mafia rusa, injerencia rusa" en procesos ilegales realizados en el país.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 11:55

Página Siete Digital

Rusia ha calificado como falsos los informes y declaraciones sobre su presunta injerencia en los procesos electorales en Bolivia, según declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país, María Zajárova.

La diplomática subrayó que "las autoridades bolivianas actuales gozan de un mandato excepcionalmente limitado para preparar las elecciones y formar un gobierno legítimo a base de sus resultados", según informó Sputnik. 

Zajárova subrayó que Moscú lamenta "las declaraciones infundadas promovidas por el gobierno transitorio, a veces simplemente falsas, sobre cierta mafia rusa, injerencia rusa, y presunta implicación rusa en los procesos ilegítimos en Bolivia".

"El Gobierno transitorio boliviano no presenta ningún dato, hecho o información concretos que apunten a acciones ilegales por parte del Estado ruso o de sus ciudadanos", indicó la diplomática. 

Del mismo modo, manifestó que la Embajada rusa hasta ahora no ha recibido solicitudes ningunas al respecto por parte de Bolivia y advirtió que los intentos de sembrar discordia entre los pueblos de Rusia y Bolivia no surtirán efecto, según informó la agencia de noticias. 

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre pasado en medio de una crisis social derivada por las denuncias de fraude electoral que fueron corroboradas a través de un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El Movimiento al Socialismo (MAS) inscribió a Morales para que se postule como senador en representación del departamento de Cochabamba en las próximas elecciones generales convocadas para el 3 de mayo, pero fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque no cumple con el requisito de la “residencia permanente" en Bolivia, ya que se encuentra refugiado en Argentina.

97
53