Con $us 100 MM, El Alto tendrá el 13% de la inversión pública

Los casi 700 millones de bolivianos que prometió el Gobierno representan el 5,8% de todas las transferencias del TGN para los 338 municipios del país.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:16

Manuel Filomeno / La Paz

Con los 100 millones de dólares que la presidenta Jeanine Añez ofreció a El Alto por su aniversario, ese municipio recibirá el equivalente al 13% del total de los recursos destinados para la inversión pública en el Presupuesto General del Estado (PGE) de esta gestión.

Los  100 millones de dólares (696 millones de bolivianos) representan el 13% de la inversión pública presupuestada en el PGE 2020, monto que asciende a 5.215 millones de bolivianos.

El jueves, durante la sesión de honor por el aniversario 35 de la ciudad de El Alto, la presidenta Añez ofreció un “paquetazo” de obras y 100 millones de dólares.

“Estoy aquí para anunciarles que el Gobierno nacional ha conseguido la programación de 100 millones de dólares para El Alto, para que sean invertidos durante esta gestión”, mencionó Añez.

Del monto mencionado, 12 millones de dólares serán utilizados para la construcción de unidades educativas, además de la construcción de 60 tinglados que tendrán un costo de al menos cinco millones de dólares.

Asimismo, Añez prometió cubrir la inversión para la iluminación del Estadio Municipal de Villa Ingenio, cuyo costo llegará a 1,7 millones de dólares.

De acuerdo con el analista Jimmy Osorio, los 100 millones de dólares también equivalen al 43% del presupuesto del municipio de El Alto para 2020 (1.625 millones de bolivianos).

Los casi 700 millones de bolivianos que comprometió el Gobierno para la urbe alteña también equivale al 5,8% de todas las transferencias del Tesoro General de la Nación  (TGN) a los 337 municipios del país. Con respecto a la fuente, el monto comprometido representa el 7,8% de la Coparticipación Tributaria total hacia los municipios, y un 22,2% de todo el IDH a los mismos.

Para Osorio, el ofrecimiento de los recursos por parte de la jefa de Estado es muy similar a las “prácticas prebendalistas” que aplicaba el gobierno del MAS.

“Desde cualquier punto de vista es una medida netamente política y electoralista, que no entra al fondo de la problemática municipal. Sería bueno que esos casi 700 millones de bolivianos sean distribuidos en partes iguales a los 337 gobiernos municipales del país. Los más de dos millones que ingresarían a sus arcas permitirían paliar sus carencias o permitirles fortalecer iniciativas productivas como el fortalecimiento al Desarrollo Económico Local (emprendimientos locales con participación municipal) o fortalecer el turismo medioambiental”, explicó el experto.

El analista económico puntualizó que de los 338 municipios de Bolivia, 265 se encuentran en un nivel de pobreza que se sitúa por encima del 51%, y de éstos, 174 municipios superan el  75% del índice de pobreza.

Punto de vista
Álvaro Ruiz García,presidente de la FAM 
 

Esperemos que el Gobierno cumpla

“Nosotros aplaudimos que se entreguen recursos a los gobiernos municipales, cualquier municipio que sea el que esté recibiendo los recursos.

Sin embargo, tengo que expresar mi preocupación porque hay otros 337 municipios en el país, muchos de los cuales atraviesan problemas. Esperemos que el Gobierno central tenga la misma atención con todos esos municipios.

No conozco el destino de los recursos, tampoco si estos recursos son nuevos o si se está garantizando la conclusión de proyectos en ejecución en el municipio de El Alto.

Sobre todo, lo que  esperamos es que el Gobierno cumpla con su promesa con El Alto, que no pase lo que  esta pasando con   el proyecto de ley del 10% para la salud, en el  que se está planteando una propuesta en la que el Gobierno no asignará recursos y usará lo que tienen presupuestado  las alcaldías y las gobernaciones.

Me alegra que se entregue recursos a los municipios pero espero que el Gobierno no olvide que hay otros municipios que los necesitan también.

Al momento tenemos más de 500 obras a lo largo del país que están paralizadas por falta de transferencias de los programas Bolivia Cambia, del Fondo Indígena y eso va a afectar a la economía de los municipios.

Creo que hay que considerar y conocer de dónde van a salir esos 100 millones de dólares que se han ofrecido a El Alto, y ojalá que no estén afectando a otros programas que ya estaban presupuestados.

 

1
2