El Legislativo censura al Ministro de Defensa y la CPE prevé la destitución

El ministro Fernando López debía ser interpelado ayer, pero no asistió a la sesión de la Asamblea. El Movimiento Al Socialismo aplicó su rodillo, pide que la disposición se cumpla de forma inmediata.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 01:30

Luis Escóbar  / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  censuró, con los dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), al ministro de Defensa,  Fernando López. La Constitución Política del Estado (CPE) establece que  la censura implica la destitución.  

Los legisladores rechazaron la carta de aplazamiento que presentó López. “Se procedió a la censura y la destitución inmediata (del ministro López). Esta resolución será enviada a la presidenta de transición (Jeanine Añez),  para que dé cumplimiento inmediatamente”, declaró  Eva Copa,  presidenta de la Cámara de Senadores y de la ALP. 

El ministro fue convocado  por tercera vez por  los sucesos ocurridos en octubre y noviembre de 2019. La primera convocatoria fue el  8 de febrero,  pero López  alegó que se encontraba en  inspección de  unidades militares en la ciudad de Sucre. La segunda fue fijada para el 27 de febrero y no asistió   porque se encontraba  en una reunión de ministros de Defensa  en Paraguay. 

 López justificó ayer su inasistencia a la entrega del nuevo edificio del Registro Internacional de Buques, en el municipio de Puerto Quijarro, en el departamento de Santa Cruz. 

Por esta razón, Copa  postergó para las 16:00 el inicio de la sesión que estaba prevista para las 8:00. En dos oportunidades  los asambleístas de minoría intentaron aplazar la interpelación. 

La diputada Norma Piérola cuestionó las atribuciones de Eva Copa. Dijo que la interpelación debe ser convocada por el presidente nato del Congreso y Vicepresidente de Bolivia, y como al no existir esa figura -por la renuncia de Álvaro García Linera- correspondía elevar una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional. 

La diputada Rose Marie Sandoval  pidió que se dé “tolerancia” a López, debido a que  el país vive una situación compleja por las  emergencias, como las provocadas por las  lluvias.

 Incluso cuestionó el trabajo de fiscalización de la ALP en la anterior gestión,  que -sostuvo- no  censuró  a ningún ministro de Evo Morales. “Lo correcto sería como se hizo los años pasados, petición de un informe escrito y si no tuvo resultado, petición de informe oral a la comisión y después de eso una interpelación”, indicó la legisladora. 

Además, Sandoval mencionó que ella solicitó 487 peticiones de informe y sólo le respondieron 32. Las solicitudes de Piérola y de Sandoval  fueron rechazadas por el rodillo parlamentario del partido azul. 

“Puerto Quijarro está   a una hora y media en avión. Él podía llegar a las 16:00, además, vimos que su justificativo (como la entrega de un edificio) no corresponde una reprogramación”, declaró Copa.

 Además, la legisladora observó que la carta de López  tiene como fecha el 17 de marzo   y que la misma  fue remitida por el Ministerio de Defensa con el sello de ese despacho con fecha de 17 de febrero.

“Este justificativo es un chiste a la Asamblea, pues las interpelaciones son por temas importantes, por lo que ocurrieron en octubre y noviembre y (se trata de) esclarecer lo que ocurrió en Sacaba y Senkata”, añadió Copa.  El artículo 158 de la CPE establece: “La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.  

Fernando Mayorga, analista, afirmó: “Si la censura fue con dos tercios de votos, la destitución del ministro es automática. Ya no depende de la voluntad presidencial. Es una de las novedades de la CPE que limitó las prerrogativas del presidente desde 2009”. 

Los legisladores del MAS  para censurar a López argumentaron el artículo 148 del reglamento de la Cámara de Diputados, en el  que se detalla: “Si en la sesión fijada para el efecto no se presentaren los ministros interpelados, sin causa justificada aprobada por la Asamblea, inmediatamente se votará una resolución por Orden del Día Motivado con Censura”. 

La carta fue leída  y los nueve interpelantes –todos del partido azul- dieron sus argumentos para  rechazar la excusa del ministro. Por ejemplo, Henry Cabrera declaró: “La censura implicará la destitución. Por tanto, hoy vamos a hacer cumplir la ley (…).  Pedimos el rechazo rotundo de la carta por el respeto a los muertos en Senkata y Sacaba; y nosotros no vamos a aceptar esta carta de una injustificada”. 

Inmediatamente después se procedió a  rechazar la carta y a consumar  la censura del Ministro de Defensa. 

Copa adelantó que para los siguientes días se tiene prevista las interpelaciones de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo;  de Comunicación, Isabel Fernández,  y de Obras Públicas, Iván Arias.

Conforman Comisión por  Senkata-Sacaba

La Asamblea Legislativa Plurinacional  (ALP)  aprobó una resolución que conforma la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre los hechos suscitados en los meses de octubre y noviembre de 2019.

La Comisión Mixta quedó conformada por las senadoras Sonia Chiri y Lineth Guzmán del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rosario Rodríguez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), además de los y las diputadas Mireya Montaño, Patricia Gutiérrez, Víctor Borda y Juan Cala (MAS), Amilcar Barral y Eida Middag de Unidad Demócrata. La presidenta de la ALP, Eva Copa, sostuvo que la tarea de la comisión es investigar los sucesos acontecidos entre octubre y noviembre de 2019, meses en los cuales el país vivía un conflicto que derivó en muertos tras operativos militares y policiales en Senkata  y Sacaba, según Prensa Senado.

 

 

43
110