Gobierno ratifica a López como ministro y rechaza la censura

El ministro Yerko Nuñez indicó que la destitución del Ministro de Defensa no corresponde con la ley porque el Legislativo la determinó en su ausencia.
sábado, 7 de marzo de 2020 · 10:52

Página Siete Digital 

El gobierno rechazó la censura del la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), obtenida ayer con dos tercios del Movimiento Al Socialismo (MAS), contra del ministro de Defensa, Fernando López, por no asistir a la sesión de interpelación y lo ratificó en el cargo.

 “Nosotros rechazamos esta censura porque no cumple con lo que dice la ley. No se puede censurar a un ministro en su ausencia. El Ministro de Defensa está atendiendo las emergencias de Tiquipaya”, indicó el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.

La autoridad gubernamental lamentó que el Legislativo quiera censurar a una autoridad que está trabajando para dar solución a las emergencias provocadas por los desastres naturales y que se busque desestabilizar al gobierno de Jeanine Añez dañando la imagen de la mandataria y la de los ministros.  

“Se está analizando la posibilidad de hacer una denuncia ante el Tribunal Constitucional porque no puede ser de que se esté censurando a un ministro en su ausencia (…). Ahora resulta que hay un ministro que defiende la democracia, que está atendiendo los desastres naturales, que está luchando contra el narcotráfico y resulta que ahora es destituido. Está claro que esto está digitalizado desde Argentina”, aseveró Nuñez.

Según establece la Constitución Política del Estado (CPE) la censura en la ALP implica la destitución. Sobre el tema, la autoridad indicó que se decidirá qué medidas se asumirán en una reunión de Gabinete. 

El ministro López fue convocado  por tercera vez por  los sucesos ocurridos en octubre y noviembre de 2019, respecto a las muertes sucedidas en Senkata y Sacaba. La primera convocatoria fue el  8 de febrero,  pero López  alegó que se encontraba en  inspección de  unidades militares en la ciudad de Sucre. La segunda fue fijada para el 27 de febrero y no asistió   porque se encontraba  en una reunión de ministros de Defensa  en Paraguay. 

78
32