Piden informe a fiscal sobre caso Neurona

sábado, 7 de marzo de 2020 · 00:40

        ABI   / La Paz

 La diputada de Unidad Demócrata (UD)  Rose Marie Sandoval  informó ayer  que solicitó un informe escrito al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sobre el avance del proceso referido a contratos irregulares que el Ministerio de Comunicación suscribió con la firma mexicana Neurona, en la gestión de la exministra de esa cartera de Estado  Gisela López.

    “Esta petición va dirigida al fiscal general, Juan Lanchipa, para conocer el avance del caso de la denuncia realizada por el Ministerio de Comunicación  contra la exministra de esta cartera de Estado  Gisela López  por el caso Neurona”, informó a los periodistas.

    Entre 2017 y 2018, la empresa mexicana  Neurona Consulting  se adjudicó, por invitación directa del anterior gobierno, ocho contratos por 12,4 millones de bolivianos. Por ese caso, el actual Ministerio de Comunicación presentó una denuncia por corrupción y daño económico al Estado contra 23 personas, entre ellas la exministra Gisela López, que salió del país en diciembre pasado.

    Sandoval explicó que es necesario que Lanchipa informe sobre el avance del caso Neurona, porque a su juicio existe “retardación de justicia” debido a que no hubo muchos avances en los actuados procesales de esa investigación.

    La empresa de comunicaciones Neurona habría sido fundada, con un patrimonio capital de 5.000 dólares, un mes antes de aterrizar en Bolivia y ser contratada por el Estado. Se especializaba en piezas para plataformas digitales y supuestamente trabajó en torno a la demanda marítima.

    En enero, el Banco Central de Bolivia confirmó que entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 el gobierno del Movimiento Al Socialismo autorizó el desembolso de 1,8 millones de dólares a favor de esa empresa mexicana.