Conamaq: El MAS se “aprovecha ” de su mayoría

domingo, 8 de marzo de 2020 · 00:04

ABI  / La Paz

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcial Barrenoso, aseguró ayer que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se “aprovecha” de la mayoría parlamentaria que tiene en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para lograr censurar al ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“Es lamentable el actuar de estos parlamentarios. Para el Conamaq lo que están haciendo es aprovecharse políticamente de la mayoría que tienen en el Parlamento”, dijo.

    El viernes  por la noche el partido azul,   con sus dos tercios en la ALP,  aprobó la censura del Ministro de Defensa, en su ausencia a la sesión.

    Barrenoso cuestionó que la Asamblea no hubiera tomado en cuenta, ni siquiera considerado que López justificara su ausencia a través de una carta a ese plenario legislativo.

    Asimismo, el dirigente exhortó a los parlamentarios afines al MAS a deponer actitudes y dejar de interpelar a los ministros que, si bien es su función fiscalizar el accionar de las autoridades del Ejecutivo,   deben estar  al margen del ámbito político.

    “No se deben mezclar las cosas, una cosa es su interés de perjudicar al Gobierno y otra velar por los intereses del pueblo boliviano”, acotó.

    En días pasados, autoridades del Gobierno cuestionaron el trabajo de la ALP, que dejó en mesa el tratamiento de proyectos de ley prioritarios para el país y priorizó procesos de interpelación a los ministros de Estado, como una acción política.

Los legisladores del partido azul   para censurar al ministro  López argumentaron el artículo 148 del reglamento de la Cámara de Diputados, en el  que se detalla lo siguiente: “Si en la sesión fijada para el efecto no se presentaren los ministros interpelados, sin causa justificada aprobada por la Asamblea, inmediatamente se votará una resolución por Orden del Día Motivado con Censura”.
 

 

41
37