Añez anuncia programa para detener los feminicidios con la construcción de ciudades seguras

La implementación cuenta con el financiamiento de $us 100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
lunes, 9 de marzo de 2020 · 13:15

Página Siete Digital 

La presidenta, Jeanine Añez, anunció este lunes la implementación del programa Bolivia mujer que tiene como objetivo contribuir a la construcción de ciudades seguras para las mujeres del país y acabar con la ola de violencia y feminicidios. Para ello se cuenta con el financiamiento de $us 100 millones del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El programa tiene el objetivo de contribuir en la construcción de ciudades más seguras, protegidas y libres de violencia para las mujeres mediante el desarrollo de infraestructuras urbanas integrales”, indicó la mandataria.

La implementación del programa contempla la construcción de infraestructura de atención y protección de la mujer en situación de violencia y sus dependientes en riesgo; además, tiene el propósito de integrar el sistema judicial a los gobiernos subnacionales relacionados con los servicios de seguridad ciudadana y prevención de delitos.

Durante su intervención Añez admitió que su gobierno tienen que dar pasos "más rápidos y más audaces" en la lucha de la violencia de la mujer y señaló que en el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, existieron pocas cosas para celebrar debido a  la realidad se vive en el mundo.

“Todavía hay mujeres en este mismo momento que están padeciendo agresiones de todo tipo y no las estamos defendiendo” y añadió que a pesar de algunos procesos el cambio real ha sido "desesperadamente lento" para las mujeres y niñas en el mundo. “Hay una serie de obstáculos, las mujeres y niñas han sido infravaloradas, trabajan más y ganan menos”.  

“El hecho de que hoy sea la presidenta constitucional de Bolivia para todas  las mujeres (…); pero al mismo tiempo soy la peor noticia para todos aquellos feminicidas, violentos, abusivos, abusadores, acosadores, violadores porque no me cansaré en cerrar el cerco en contra de estos agresores”, reiteró Añez.  

Ayer, el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público investiga un nuevo hecho de feminicidio producido  en la comunidad Amasi-Compi que fue reportado el sábado 7 de marzo, en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer. Con este deceso suman 28 feminicidios en lo que va del año.

 

155
21