Cooperativistas piden a Añez modificar dos normas

Miles de cooperativistas mineros marcharon desde la ciudad de El Alto hasta la Plaza Mayor de San Francisco para realizar el cabildo donde aprobaron cinco demandas.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 23:17

Wanda Torrico  / La Paz

En un cabildo, los trabajadores afiliados a la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Fecoman) del Norte de La Paz aprobaron que se entregue a la presidenta Jeanine Añez, un pliego petitorio de cinco puntos. Entre sus demandas está la modificación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia y abrogar la resolución ministerial  165.

El presidente de la Fecoman, Vicente Choque Tola, indicó que piden modificar la Ley 535 porque “es una ley que atenta contra el interés de las cooperativas auríferas (…), que no permite poder apoyarnos de las inversiones de terceros”, además de no permitir el desarrollo del sector.

Sobre la resolución ministerial 165, refirió que ésta “reglamenta la comercialización del oro de los yacimientos marginales. Con esa ley  es como decir ‘los compañeros que emiten factura  tienen derecho a vivir, y los demás no’”, acotó.

Miles de cooperativistas mineros marcharon desde la ciudad de El Alto hasta la Plaza Mayor de San Francisco para realizar el cabildo donde aprobaron sus cinco demandas: La entrega  de la personería jurídica de la Federación de Cooperativistas Mineros Auríferos de Bolivia (Fecmabol); la creación de su ente gestor de salud; la modificación de la Ley 535; la abrogación de la resolución ministerial 165 y la creación de impuesto tributario minero aurífero.

Choque informó que luego del cabildo recibieron la invitación del Ministerio de la Presidencia para conversar sobre sus pedidos, pero la reunión se programó para mañana en la Casa Grande del Pueblo y esperan la participación de los ministros de  Economía, Minería, Salud, Justicia y Trabajo.

 

3
2