4 de 8 frentes tienen propuestas acerca de “democracia paritaria”

Las fuerzas son CC, Juntos, Creemos y ADN. La ejecutiva Mónica Novillo ve en los programas “limitada oferta para las mujeres”.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Cuatro de ocho frentes que están en carrera electoral   tienen propuestas sobre “democracia paritaria”, según un análisis del Observatorio de Género, realizado en el marco de la campaña Protagonistas.

   “Se observó que Comunidad Ciudadana y Juntos  presentan propuestas desde una concepción de derechos y ciudadanía; Creemos plantea la integración de las mujeres y su fomento en la representación política y empresarial. En el caso de ADN la declaración es de índole principista”, se lee en el documento.
 

 Los frentes que según ese trabajo  no cuentan con propuestas sobre “democracia paritaria” son:    FPV, Libre 21, MAS y Pan-Bol. 

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio de Género, en el marco de la campaña Protagonistas,  realizó un análisis de los programas   de los ocho frentes en carrera  y su correlato con la Agenda Política desde las Mujeres, documento construido por  más de 500 organizaciones de mujeres. 
 
En el análisis  se lee que en los programas  de gobierno  el tema de la “Democratización del poder y participación política de las mujeres”  es sobre el que “menos  propuestas existen, y las que fueron incluidas, en su generalidad, son de orden principista y no son retomadas en el conjunto del texto”.

El estudio de Protagonistas  detectó que la mayoría de los frentes hace referencia a las mujeres como “mujer madre”, “mujer víctima”, “mujer pobre” y  “mujer vulnerable”.

 “Cinco de ocho hacen referencia a las mujeres como víctimas, madres, pobres y sectores vulnerables. La idea de la agenda política era justamente salir de este enfoque y que los partidos puedan ver a las mujeres como actoras y constructoras de su propio destino, pero además como actoras del desarrollo”, afirmó Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer. 

La ejecutiva indicó que un elemento fundamental en relación a la agenda de las mujeres, en términos de participación política, es que existen menciones retóricas sobre cómo impulsar la igualdad de género, aunque en el desarrollo de las propuestas programáticas no condicen con esos planteamientos.  

“Es decir: hay una limitada oferta para las mujeres que son más de la mitad de la población del país”, aseguró Novillo. 

  En el análisis se indica que las mujeres tienen una amplia participación en las organizaciones políticas, a veces de más del 50% en la base militante, pero su participación disminuye en los niveles jerárquicos de las direcciones y en la toma de decisiones. “Este déficit democrático muestra que a pesar de la paridad lograda en distintos niveles de representación, ello no significa igualdad política, sino una igualdad ficticia”, sostuvo Novillo. 

 

2
3