Jueces protestan ante declaraciones de parte del órgano Ejecutivo

Debido a un nuevo comunicado del Ministerio de Gobierno en el cual se hace referencia al trabajo de jueces. 
lunes, 9 de marzo de 2020 · 20:35

Página Siete Digital / La Paz

La representante de la Asociación de Jueces de Cochabamba, Martha Saavedra, mostró el enojo de los jueces de este departamento por las declaraciones vertidas por el ministro de Gobierno y su similar de Justicia en contra de la independencia jurídica y aseguró que estas palabras dañan la integridad del órgano Judicial.

“Nuestra voz de protesta contra las declaraciones que se están vertiendo contra el órgano Judicial, específicamente los señores jueces, por parte del Ministerio de Justicia y del ministerio de Gobierno. Definitivamente esto está agravando la situación, la imagen y principalmente la independencia judicial, no podemos permitir esos comentarios arbitrarios que denigran la dignidad de los jueces”, dijo Saavedra.

La representante de los jueces agregó que se reclama por “el respeto a la dignidad, a la personalidad y principalmente a la independencia judicial, que quede claro que los jueces no hacemos las leyes las aplicamos y las hacemos cumplir”.

Respecto al momento que viven los jueces, Saavedra denunció embates desde el poder Ejecutivo contra los administradores de justicia por parte del actual gobierno como del anterior.

“Lamentablemente en toda esta transición del órgano Judicial no se contó cual es la historia, nosotros somos jueces antiguos que venimos solventando los embates no solamente de este gobierno, también del anterior, nosotros somos jueces que ingresamos por carrera”, dijo.

Esta reacción de parte de la Asociación de Jueces, entre otros motivos, responde al comunicado sacado por el Ministerio de Gobierno este lunes en el que dice, “el ministerio de Gobierno y el Ministro Arturo Murillo, personalmente, ratifica que habrá cero tolerancia ante aquellas personas que cometan corrupción dentro del Sistema Judicial”.

Además en el mismo se sostiene que “los bolivianos quieren una justicia limpia, los bolivianos no quieren jueces ni fiscales corruptos. Vamos a trabajar día a día hasta lograr esa justicia limpia y sin corrupción que quieren los bolivianos”.

43
21