MAS advierte a Jeanine Añez con proceso por incumplimiento de deberes

Eva Copa señala que las acciones del Ministro de Defensa pueden ser declaradas nulas.
lunes, 9 de marzo de 2020 · 13:03

Página Siete Digital


El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), advirtió que la presidenta Jeanine Añez puede ser procesada por incumplimiento de deberes si no destituye al ministro de Defensa, Luis Fernando López.


El viernes, la Asamblea Legislativa Plurinacional resolvió la censura de Ministro de Defensa porque consideró injustificada la excusa que presentó para no asistir a una interpelación sobre el pedido de renuncia que hizo el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán.


La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, explicó que en caso de que no se aplique la destitución, se tendría que realizar un proceso penal por incumplimiento de deberes y aseguró que espera que "la Presidenta de transición (…) cumpla y haga cumplir las leyes y pueda proceder en las próximas horas”.


Copa también dijo las acciones del Ministro de Defensa son "nulas de pleno derecho" porque la Constitución Política del Estado en el numeral 18, del artículo 158, establece: “Interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a las Ministras o los Ministros de Estado, individual o colectivamente, y acordar la censura por dos tercios de los miembros de la Asamblea. La interpelación podrá ser promovida por cualquiera de las Cámaras. La censura implicará la destitución de la Ministra o del Ministro”.

78
257