El Gobierno armará carpas en Pisiga para recibir a los bolivianos varados en Huara

Desde la población chilena, una boliviana exigió que el traslado se produzca en menos de seis días, ratificado por el Ejecutivo, porque viven en carpas y en medio del ventarrón.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 14:38

Cándido Tancara Castillo / La Paz

El Gobierno confirmó que el miércoles que se trasladará carpas y baños químicos de Santa Cruz a Oruro, vía aérea, y de allí serán trasladados hasta la población de Pisiga, frontera con Chile, donde serán armados en un “gran campamento” para recibir al grupo de bolivianos que en un número de 300 aproximadamente se encuentran en la población chilena de Huara, lo que ocurrirá en seis días.

“Estamos con toda una operación que empieza hoy, justamente, en un vuelvo de Santa Cruz a Oruro, donde se llevarán pertrechos, carpas acondicionadas, baños químicos y todo lo referente para que en este gran campamento, en esos 14 días, se verá la evolución y si todas las personas que están no tienen síntomas (de coronavirus), se verá las condiciones para que vuelvan a sus lugares de origen”, sostuvo el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en declaraciones a radio Panamericana.

Desde la población chilena de Huara, la boliviana Rebeca Paco, en contacto con radio Erbol, exigió al Gobierno que el traslado del grupo de personas se produzca antes de los seis días previstos por el Ejecutivo, pues ella con un niño y otras mujeres embarazadas conviven en carpas facilitadas por el vecino país y donde reciben alimentación diaria. “Hay mucho frío y ventarrón”, dijo.

López confirmó que los bolivianos ingresarán a territorio boliviano en seis días, pues entre tanto se arma el campamento. “En seis días vamos a tener un campamento donde estarán resguardados (los bolivianos), pero fundamentalmente tendrán cuidado, según los protocolos (de la OMS) para la prevención del coronavirus”, acotó.

La autoridad también agradeció a las autoridades chilenas de la región por las atenciones facilitadas a los compatriotas que arribaron al lugar el pasado jueves 26 de marzo. “No están en las mejores condiciones, pero están siendo atendidos y cobijados; estoy agradecido con el pueblo chileno; tenemos previsto en nuestra frontera alimentos para que puedan llegar a Huara”, añadió.

López defendió el cierre de la frontera con Chile, pese a las críticas de políticos y de la población en general que exigieron el pronto ingreso de los bolivianos, pues a su juicio de no haber ocurrido aquello los casos de coronavirus en el país se habrían “quintuplicado o sextuplicado”. Entre el 10 y 31 de marzo, Bolivia registró 115 pacientes y siete decesos.

En Pisiga esperan reunión de coordinación

En la población de Pisiga se ha previsto para las próximas hora una reunión interinstitucional con el propósito de definir el lugar donde se instalarán las carpas y también para coordinar los temas de la instalación de los servicios básicos y la provisión de alimentos para el numeroso grupo de bolivianos, de acuerdo con un reporte del Canal 7 desde la población fronteriza.

También se informó que hasta el mediodía del miércoles las autoridades locales no se encontraban en esa población, pues se habrían trasladado a la ciudad de Oruro. Según el reporte del BoliviaTv, los vecinos anuncian la reunión, pero las autoridades no se encontraban.

En La Paz, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, anunció que la Cancillería y el Ministerio de Defensa trabajan para el ingreso de los bolivianos. “El Ministerio de Defensa y la Cancillería trabajan en este tema; van a entrar y con todos los protocolos que recomienda la OMS a ellos (bolivianos) y al país; se habilitarán refugios con todas las condiciones para que puedan ser atendidos”, dijo en Palacio de Gobierno.

Bolivianos reciben apoyo solidario

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el miércoles que logró apoyo solidario de la Organización Internacional  para las Migraciones (OIM) para brindar alimentación y alojamiento para los compatriotas bolivianos que se encuentran en Huara. “Gracias al apoyo solidario de la OIM, los bolivianos varados en la frontera con Chile cuentan con alimentación y cuidado. Los niños y mujeres fueron trasladados a un alojamiento”, señala un comunicado de la Cancillería.

También informó que la medida se consolidó gracias a las gestiones realizadas ante la OIM y representa un "aporte significativo" para mejorar las condiciones circunstanciales, en las que  están los connacionales que salieron de Chile y buscan ingresar al país.

La Cancillería detalló que este apoyo demanda una inversión diaria de 5.000 dólares y se lo brindará mientras dure esta situación, señala el comunicado. Al menos 150 ciudadanos bolivianos, que salieron hace unos días de Chile, se encuentran en la frontera con Bolivia y pretenden ingresar al país, para volver a sus respectivas regiones.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

20
2