Exdirigente dice que sin apoyo económico la cuarentena se desbordará en El Alto

Rufo Calle pide un bono generalizado para que el hambre no provoque las familias más necesitadas rompan la cuarentena que se realiza por casos de coronavirus en el país.
viernes, 10 de abril de 2020 · 09:38

Página Siete Digital / La Paz

El exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, a nombre de organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, manifestó su preocupación por la crisis económica que se vive a raíz de la emergencia sanitaria por casos de coronavirus en el país y advirtió que sin una ayuda generalizada, la cuarentena se podría desbordar.

“La gente está ´tensionada´, todo se ha paralizado, no hay circulante, muchos son albañiles, minibuseros, carpinteros, que ahora no tienen qué comer. Tiene que haber una inyección económica, sino se va a desbordar la cuarentena, van a salir a buscar trabajo, comida y el Ejercito va a reprimir, hay que evitar el derramamiento de sangre”, indicó Calle a Página Siete.

En ese sentido comunicó que “en representación de exdirigentes de las jornadas gloriosas de septiembre y octubre de 2003, preocupados por el mal momento que vive nuestra población, amenazados por el contagio de Covid-19 que ha empezado a dañar a la salud de todos los bolivianos”, hace conocer una carta abierta dirigida a la presidenta Jeanine Añez en la que solicita que la ayuda económica llegue a todos los sectores y a la brevedad posible, antes de que se desate una crisis social.

“Señora Presidenta es momento de actuar con responsabilidad y humanismo, no pueden morir más personas por esta enfermedad viral como es el Covid-19, pensemos en la vida de todos los bolivianos sin discriminación alguna, razón por la cual por este medio acudo a su máxima autoridad para enfrentar seriamente, cumpliendo disciplinadamente con la cuarentena total, sin afectar a la economía familiar”, se lee.

La propuesta es que se gestione un presupuesto de 13 mil millones de bolivianos, destinados a crear un “bono solidario anti el Covid-19”, que destine 1.000 Bs mensuales para mayores de 18 años y 500 para menores de edad. Excepto para servidores públicos o funcionarios dependientes del Estado y que el beneficio sea entregado por las Fuerzas Armadas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

19
77