Gobierno: Fallo judicial sobre varados en el país no modifica situación de bolivianos en Chile

La resolución de una Sala Constitucional de La Paz no beneficia a los más de 1.000 connacionales que no pueden retornar al país y están en la frontera, como el caso de Chile.
sábado, 11 de abril de 2020 · 19:59

Página Siete Digital / La Paz

Las personas que se encuentran varadas en diferentes regiones del país, podrán regresar a sus hogares, como lo determinó el fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz. Sin embargo, según el Gobierno, la medida no beneficia a los bolivianos varados en la frontera, como en el caso de Chile.

“Es muy importante dejar en claro, la acción presentada por la Defensoría del Pueblo, versa sobre ciudadanos que se hubieran quedado (varados) dentro del país, de gente que no hubiera podido retornar  (por ejemplo) de Sucre a La Paz, de Cochabamba a Potosí, de Beni a Santa Cruz. (El fallo) no se refiere, en ninguna de sus partes a la situación (de bolivianos) en frontera eso hay que dejar claro, porque tenemos una Defensoría que está mal a acostumbrada a desinformar o a hacer política con estas acciones”, afirmó la tarde de este sábado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.

La afirmación la hizo luego de admitir que el fallo judicial los obliga a coordinar con la Defensoría el traslado de 474 bolivianos varados en regiones distintas a las de donde viven. La Sala Constitucional concedió “en parte”, el recurso de acción de libertada que presentó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

“Las personas que se encuentran varadas en distintos puntos del país como efecto de la declaratoria de la cuarentena, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 podrán retornar a sus hogares, por razones de urgencia y pertinencia”, señala el comunicado de la Defensoría.

El fallo constitucional concedido, “en parte” en favor de la Defensoría, instruye que “de forma inmediata el nivel central del estado, representado por el Órgano Ejecutivo, coordine proveyendo el despacho y la recepción de las personas que se encuentran en tránsito por las distintas razones que sean, a su lugar de origen”. Para tal efecto, dispuso que “la Defensoría del Pueblo coopere con el Ejecutivo para la materialización del primer punto de esta Resolución”.

Finalmente instruyó que el Gobierno “deberá garantizar el traslado que corresponde en función a los protocolos de salud que sean necesarios, evaluando la pertinencia y urgencia de cada caso”. La Defensoría dijo que recibió más de 1.000 denuncias de personas en situación vulnerable por las restricciones de circulación.

Sobre este punto, el Viceministro señaló que no hay fecha para al traslado de esas personas debido a que la Defensoría presentó en audiencia una lista con nombres, pero sin datos sobre la ubicación de los afectados. “En ese, como se ha instruido a la Defensoría del Pueblo la coordinación (con el Gobierno), esperemos que les de la gana de coordinar, que hagan llegar la información como corresponde, que no se escuden en argucias administrativas”, criticó Santamaría.

Afirmó que generar la movilización de las 474 personas varadas en diferentes departamentos es “jugar con la salud de 11 millones de bolivianos” y responsabilizó a Cruz por las consecuencias.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

6
25