DPI de Chile reporta que hay 259 bolivianos que no pueden dejar ese país

Migración de Bolivia afirma que esas personas están entre los militantes del MAS que hace unos días intentaron ingresar por Pisiga y generaron hechos violentos.
martes, 14 de abril de 2020 · 17:38

Página Siete Digital / La Paz

Mediante un informe remitido a la Cancillería de Bolivia, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de Chile reportó que entre el grupo de más de 800 bolivianos que intentan regresar a territorio nacional por Oruro —ahora alojados en Iquique— hay 259 con procesos penales pendientes y no pueden abandonar ese país. El Gobierno afirma que estos promovieron los hechos de violencia en Pisiga.

El director general de Migración de Bolivia, Marcel Rivas, informó que entre los bolivianos que intentan regresar al país figuran 259 que tienen antecedentes penales que les impiden abandonar el país vecino. Según él, estas personas están ligadas a militantes del MAS, a quienes acusa de haber generado hechos violentos la pasada semana, en el paso fronterizo ubicado entre el municipio chileno de Colchane y el boliviano de Pisiga, en el departamento de Oruro.

“Nosotros dijimos que existían ciudadanos que tenían vinculación con el Movimiento al Socialismo (MAS), ahora tenemos el informe de la PDI de Chile, gracias a las gestiones de la Cancillería (…), donde se confirma que existen 259 que no pueden salir porque tienen procesos pendientes en ese país”, afirmó Rivas.

Los connacionales tienen procesos por temas migratorios y falsificación de documentos, entre otros. Además, varios de esos 259 bolivianos también tienen causas judiciales pendientes en su contra en Bolivia, según Rivas.

Desde hace una semana, más de 800 bolivianos intentan regresar al país debido a perdieron sus trabajos por las restricciones de circulación que impuso Chile ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, su ingreso fue prohibido en Bolivia debido a que en nuestro territorio también se dictó el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria.

Ante la negativa, los bolivianos se enfrentaron a los militares bolivianos con piedras y robaron un fusil de los soldados, arma que luego fue devuelta por Carabineros de Chile.

Protestas de los bolivianos en la frontera con Chile, la pasada semana. Foto: Alcaldía Colchane

El Gobierno acusa al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (MAS), refugiado en la residencia de México en La Paz, de financiar e incitar los hechos violentos en la frontera, por medio de exfuncionarios consulares en Chile.

Desde el domingo, el municipio de Iquique, distante a 250 kilómetros de la frontera, dispuso una unidad educativa para dar alojamiento, atención sanitaria y alimentación a 825 bolivianos.

La Cancillería afirma que los ciudadanos serán repatriados por medio de un cronograma de cuarentena que de forma parcial se cumplirá en Chile y otra parte en Bolivia.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

58
12