Mesa y empresarios apoyan medidas de Añez, pero creen que son insuficientes

Página Siete consultó con el candidato Carlos Mesa, el vocero de Juntos, el gerente de la CNC, Gustavo Jáuregui y un experto biólogo, quienes expresaron sus sugerencias.
martes, 14 de abril de 2020 · 21:11

Página Siete Digital / La Paz

Políticos, empresarios y especialistas en salud expresaron este martes su respaldo a las últimas determinaciones anunciadas por la presidente Jeanine Añez, que anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, un nuevo bono y ayuda a los empresarios para el pago de sueldos, aunque consideran que las medidas son insuficientes para frenar la crisis por el coronavirus.

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que por razones médicas, la ampliación de la cuarentena es una medida correcta, pero la misma tiene que ir acompañada con un agresivo plan de salud para frenar el contagio del Covid-19.

“El desafío del Gobierno es la combinación, es decir, la cuarentena es una parte de la respuesta pero no es el fin, la cuarentena es un medio para reducir los contagios y para eso requerimos de un trabajo muy fuerte del Gobierno con los test y pruebas del coronavirus y la habilitación de espacios de cuarentena en los hospitales en los nueve departamentos del país”, afirmó Mesa.

En relación a la otorgación del Bono Universal, el candidato de CC calificó la medida como “adecuada pero insuficiente” porque las necesidades que tiene la gente están siempre por encima de las posibilidades del Gobierno de poder cubrirlas, planteó además tener una logística con la participación más activa de las Fuerzas Armadas y de la Policía para evitar un riesgo de contagio.

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, calificó como una medida adecuada el préstamo que otorgará el Estado a las empresas para que paguen planillas de sueldos por dos meses.

“Es una inyección de liquidez a las empresas porque en este momento no están generando ingresos”, afirmo Jáuregui y agregó que la otra medida a favor de las micro y pequeñas empresas, ayudará a fortalecer y a darle mayor sostenibilidad a las operaciones de las mismas.

Sobre este tema, Mesa afirmó que se debería realizar un análisis de fondo para considerar si un crédito es suficiente respuesta para pagar salarios.

Jáuregui insistió en la sugerencia de su sector como la aprobación de normas para lograr un alivio tributario para las empresas bolivianas.

El epidemiólogo, Alex Cornejo, afirmó que si bien a medida es acertada, el Gobierno a través del Ministerio de Salud debe también tomar en cuenta, no sólo el coronavirus, sino las otras epidemias que asolaron a varias regiones del país como el dengue y la in influenza.

En ese plano, sugiere considerar las condiciones de cada región para elaborar una estrategia acorde al modo de vida de los habitantes de cada departamento y tomando en cuenta las otras enfermedades como el dengue.

“Solo estamos viendo el impacto en las ciudades. ¿Han visto cómo están las condiciones de las familias en los pueblos? Por ejemplo, no tenemos información de los Yungas, Palos Blancos. La realidad en Bolivia es compleja, por ejemplo en muchas localidades del Beni familias enteras viven en una habitación, enfrentan condiciones complicadas”, afirmó Cornejo.

El vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, calificó como una medida coherente la ampliación de la cuarentena tomando en cuenta el cuadro epidemiológico que presenta el país.

“Nos parece coherente además sujeto a una evaluación que la Presidente ha anunciado para ver si se puede flexibilizar la cuarentena en algunas regiones del país. La manera de evitar una ampliación del virus es ampliando la cuarentena”, afirmó Herrera a Página Siete.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

78
118