Rodríguez Veltzé se hace eco del pedido de la ONU para permitir el retorno de bolivianos

La ONU hizo un llamado para permitir el retorno de las personas varadas en la frontera entre Bolivia y Chile.
miércoles, 15 de abril de 2020 · 22:43

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente y exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió este miércoles al Gobierno, permitir el ingreso de compatriotas que se encuentran en otros países y que no logran ingresar a Bolivia a raíz de la cuarentena que se cumple por el avance de casos de coronavirus, haciendo eco que poco antes hizo Naciones Unidas.

“Las fronteras de Bolivia deben abrirse para bolivianos que retornan a sus comunidades de origen, cuarteles e instalaciones deportivas pueden albergar períodos de cuarentena temporal”, pidió el expresidente a través de su red social en Twitter, acompañando su mensaje con un comunicado del organismo internacional.

Horas antes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet hizo un llamado para permitir el retorno de las personas varadas en la frontera entre Bolivia y Chile, y que en días pasados tuvieron que ser trasladados a la localidad chilena de Iquique, ante la negativa inicial del Gobierno.

“Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos”, declaró Bachelet. “Si los gobiernos no lo hacen, colocan a los migrantes en situaciones de extrema vulnerabilidad, en particular durante la actual pandemia del Covid-19. En términos generales, son los migrantes más pobres que tratan de volver a casa a través de las fronteras terrestres tras haber sido privados de sus ingresos a causa de las medidas de confinamiento, quienes se ven impedidos de regresar”.

Aseguró que en el marco del derecho internacional, “toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia”.

“Los gobiernos deberían incluir a todos los migrantes, cualquiera que sea su estatus migratorio, en los planes de prevención, respuesta y recuperación del COVID-19 y deberían velar por que dispongan de acceso equitativo a la información, a los tests, a los cuidados sanitarios y a la protección social”, sostuvo la Alta Comisionada.

Bachelet elogió la cooperación y las medidas adoptadas por Chile y Bolivia para solucionar el impasse en el que se encontraba el regreso de los ciudadanos bolivianos, que comenzó cuando la pandemia afectó a sus medios de subsistencia en Chile y Bolivia cerró sus fronteras el 26 de marzo, dijo de acuerdo a una nota de la ONU.

Develó que unos 1.300 bolivianos -incluyendo ancianos, niños y mujeres embarazadas- quedaron varados en el lado chileno de la frontera, donde cientos de ellos tuvieron que dormir a la intemperie, con poca agua y comida, y con temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

Al respecto indicó que “eso no tenía por qué haber ocurrido”. “Esta situación demuestra la importancia de que los países puedan prever estos problemas o los solucionen rápidamente, a fin de evitar sufrimientos innecesarios”.

Los días 12 y 13 de abril, las autoridades chilenas transportaron a unos 800 migrantes bolivianos desde Colchane hasta Iquique, donde los instalaron en escuelas y les proporcionaron acceso a cuidados sanitarios y otros servicios básicos. El 13 de abril, otro grupo de unos 200 bolivianos llegó al lugar.

El Gobierno de Bolivia, anunció que a finales de la semana alrededor de la mitad de esos migrantes serían trasladados de Iquique a Pisiga, al campamento instalado en el lado boliviano de la frontera.

“Me aflige ver que la pandemia de la Covid-19 está causando estigmatización y discriminación, tanto entre Estados como dentro de ellos, en muchas regiones del mundo”, afirmó Bachelet.

Agregó que las personas que han contraído la enfermedad necesitan que les presten atención médica, “no que las conviertan en víctimas del odio y el rechazo”.

“Todos los países, tanto los de origen como los de destino, tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de los migrantes. Los migrantes que regresan a su país de origen deben ser incluidos en las estrategias de respuesta nacional, de protección social y de recuperación, sin discriminación alguna, y deben estar protegidos de la estigmatización y la marginación, lo mismo en la esfera pública que en la privada”, dijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

81
93