Turistas que dejaron Bolivia: Sólo queremos volver con nuestras familias

Enviaron videos para pedir que los dejen pasar. Salieron de Rurrenabaque, Beni, hacia Santa Cruz y de allí partir a Europa.
jueves, 2 de abril de 2020 · 21:35

Carlos Quisbert / Página Siete Digital

“Hola soy Jhoana, vivo en Suiza y soy alemana. Tenemos un vuelo mañana en la noche (hoy jueves), estamos ahora en el bus, sólo queremos ir a nuestras casas, con nuestra familia, nuestros padres, hijos. Todos (los que viajaban en el bus) estamos con máscaras, nadie tiene coronavirus (…). Déjennos pasar, no queremos entrar al pueblo, sólo queremos ir casa”, fue el pedido que hizo una de las turistas desde una flota que ayer salía escoltada por la Policía desde el municipio beniano de Rurrenabaque.

Antes de que se conozca de que el Gobierno autorizó vuelos para la evacuación de extranjeros, los turistas retenidos en Bolivia, por la emergencia del coronavirus, vivieron un calvario por la amenaza de que pobladores pretendían evitar el paso de sus buses por sus municipios. Esto debido a la sospecha de que estaban infectados con coronavirus.

Para salir de los destinos turísticos, los extranjeros, con la ayuda de bolivianos que entendían su situación y conocían los motivos de su presencia, los ayudaron a difundir videos por las redes sociales. De esa formal, al igual que Jhoana, otros dos turistas pidieron disculpas por los sobresaltos que su presencia causaba.

Pedían a los pobladores de los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa de Yacuma, San Borja, Trinidad y San Ignacio que dejen pasar al bus que llevaba 28 pasajeros. “Ninguno está infectado, ninguno tiene síntomas ni refrío. Pedimos disculpas por el revuelo que ha causado este viaje”, fue el pedido que Felipe Jiménez hizo junto a Matías García.

El periodista Erwin Muller, de Canal 15 Santa Rosa de Yacuma, reportó que los buses salían escoltados por patrullas militares, para verificar que a su paso los turistas no violen ninguna de las restricciones impuestas por el Gobierno para frenar el contagio del Covid-19.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizó el miércoles el ingreso de dos vuelos internacionales para la evacuación de ciudadanos extranjeros, en su mayoría turistas retenidos en Bolivia ante la cuarentena nacional. “En coordinación con la Cancillería y las embajadas de Francia y Estados Unidos, se ha llegado a un acuerdo para evacuar a ciudadanos de esas nacionalidades a sus países de origen”, informó el director general de la DGAC, Boris Terán.



En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

18
3