Bolivianos repatriados ya pueden retornar a sus regiones

El Gobierno aprobó el DS 4222. Las solicitudes de retorno deben ser presentadas ante la alcaldía en donde se encuentra el afectado. El gasto de transporte debe ser pagado por el solicitante.
lunes, 20 de abril de 2020 · 16:27

ABI / La Paz

El Gobierno aprobó, mediante el Decreto Supremo 4222, que los bolivianos varados dentro del país puedan solicitar, desde mañana martes hasta el 27 de abril, su retorno a sus regiones, previa evaluación de la urgencia y pertinencia de su petición, informó el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca.

“Se ha aprobado hoy el Decreto Supremo 4222 que tiene el objeto de establecer el procedimiento para el traslado planificado, ordenado, gradual, seguro y controlado de los bolivianos que se encuentran varados en municipios diferentes al de su residencia", afirmó Alanoca.

La autoridad recordó que antes de la cuarentena total por el coronavirus, establecida el 21 de marzo, y la posterior declaratoria de emergencia sanitaria muchos ciudadanos bolivianos quedaron varados en diferentes regiones. Ante este hecho, explicó que dichos ciudadanos pueden presentar sus solicitudes para regresar a sus regiones dentro del país, desde el 21 hasta 27 de abril, lo cual debe efectuarse en función a su cédula de identidad.

"Deben hacer sus solicitudes al municipio más próximo e justificando debidamente el municipio de residencia habitual", mencionó. El viceministro explicó que el gobierno regional que reciba la petición debe evaluar y verificar la urgencia y pertinencia de la solicitud de los ciudadanos caso por caso.

"Ésta es una buena noticia para aquellas personas que quedaron varadas dentro del territorio que ya rige desde mañana", aseguró Alanoca. Tras efectuar esa tarea, manifestó que ese municipio debe emitir en un plazo de hasta 72 horas la autorización respectiva para el traslado de los beneficiarios, adjuntando la evaluación médica sintomatológica del coronavirus para luego enviar la lista oficial al Ministerio de Gobierno.

La medida se consolida luego de que el 10 de abril la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz determinara que el Órgano Ejecutivo "coordine y viabilice" el traslado de más de 474 personas varadas en distintos departamentos debido a la cuarentena general, siguiendo protocolos de seguridad y considerando la urgencia y la pertinencia de los traslados a sus regiones de origen.

Asimismo, la autoridad precisó que una vez que la cartera de Gobierno reciba dicha lista coordinará con el Ministerio de Salud para aplicar los protocolos sanitarios para los viajes al interior del país. Indicó que en el caso de que la persona presente síntomas del Covid-19 se ejecutarán los protocolos de aislamiento.

El viceministro agregó además que los ministros de Defensa y Obras Públicas gestionarán los medios de transporte que sean necesarios y el costo del traslado será asumido por el solicitante.  "Cabe reiterar que una vez que las personas lleguen a su municipio correspondiente tienen que realizarse un seguimiento y vigilancia epidemiológica", recalcó Alanoca.

Para ello, detalló que los alcaldes de cada municipio efectuarán el seguimiento a través de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) y deben reportar las acciones realizadas a los Ministerios de Salud y de Gobierno.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

66
2