Cocaleros califican de injusta y discriminatoria la idea de encapsular el Chapare

Un dirigente cocalero sostiene que la zona del trópico es la que mejor ha cumplido la cuarentena.
lunes, 20 de abril de 2020 · 12:49

Página Siete Digital / La Paz

El ejecutivo de la Federación cocalera de Chimoré, Leonardo Loza, calificó este lunes de “injusto” y “discriminatorio” el posible encapsulamiento del trópico de Cochabamba y afirmó que la zona es la que mejor ha cumplido la cuarentena en el país. 

Estas declaraciones se producen un día después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciara que se baraja la idea de cercar la región del trópico, después de que el pasado jueves, unas 100 personas rompieran el aislamiento obligatorio para expulsar a los 85 uniformados de la Policía que resguardaban Shinahota. 

"Es muy preocupante, muy crítico, muy sorprendente, muy atentatorio, muy político e inclusive muy discriminatorio este anuncio por parte del Gobierno", afirmó Loza, en entrevista con Radio Kawsaschun Coca

"Yo siento que estas medidas son como una venganza política al trópico de Cochabamba. No se puede entender cómo tu propio Estado te puede vetar y excluir de las políticas, en este caso, de salud. Yo creo que es una medida absolutamente injusta. Ojalá no se llegue a esa situación", añadió. 

El dirigente sostuvo que el encapsulamiento no es necesario en la región, ya que hasta el momento —afirmó— se ha cumplido la cuarentena. “Hemos cumplido, estamos cumpliendo y vamos a cumplir con el tema de la cuarentena. No tenemos ningún afectado, e inclusive podemos decir que somos la zona que con mayor exactitud hemos cumplido. Por lo tanto no entendemos cómo el Ministerio de Gobierno puede intentar, de manera injusta, encapsular al trópico de Cochabamba, habiendo otros departamentos donde está proliferando con mayor frecuencia el tema de la enfermedad”, recalcó. 

Por su parte, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, dijo que no es buena idea la del encapsulamiento. "No es oportuno encapsular la región del trópico de Cochabamba porque, si hacemos un comparación de los casos que tenemos en el municipio del Cercado, éste le supera, por tanto no amerita encapsular el trópico cochabambino, donde ellos están cumpliendo la cuarentena", dijo a los medios locales.

En cuanto a los incidentes del pasado jueves, Loza reiteró que la Policía Nacional entró sin “coordinar” con las autoridades locales. "Estamos sufriendo el abandono del Estado en este tema de cuarentena. Por ausencia de policía y del Estado nos hemos autoorganizado. Hemos hecho funcionar en coordinación con el Ejército nuestros bancos, pero lamentablemente, por intereses políticos, llega la policía y entorpece cualquier actitud sin coordinar, con absoluta radicalidad", apuntó. 

Una “dictadura sindical” en el Chapare

"En el trópico nos preocupa mucho que existe una dictadura sindical y que se ha instaurado una policía sindical, a la cabeza de los dirigentes del MAS, relacionados directamente con el narcotráfico", señaló este lunes la asambleísta Lizeth Veramendi, en entrevista con Bolivia Tv. 

De acuerdo a la autoridad, los disturbios del día jueves son un "reflejo" que indican que "los dirigentes del MAS están pretendiendo instaurar en el Chapare una pequeña República, independiente de las leyes y las normativas bolivianas". Por esa razón, Veramendi instó a las autoridades departamentales y nacionales a tomar las "medidas necesarias" para retomar el orden y la ley, y así "garantizar el derecho de todos los ciudadanos que hoy están siendo vulnerados por esta dirigencia del MAS".

Respecto a las declaraciones de Loza, sobre las presuntas motivaciones políticas detrás del posible encapsulamiento del Chapare, la autoridad recalcó que se trata de una medida de protección.

"¿Acaso el encapsulamiento de Montero era venganza política? El encapsulamiento de ciertas regiones, de ciertas zonas, de ciertos municipios son medidas de protección para la misma población", sostuvo Veramendi, quien además recordó que uno de los primeros casos en el país fueron registrados en el Chapare. "Por protección de la población del trópico es necesaria esta medida hasta garantizar que se cumple la cuarentena y que el coronavirus no se cobre la vida de la población que vive en el trópico". 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

155
33