Cocaleros denunciarán ante la CIDH vulneración de derechos en la cuarentena

Afirman que existe desabastecimiento de combustible en los municipios del Chapare, como una "represalia" a los hechos violentos contra los policías en Shinahota.
martes, 21 de abril de 2020 · 19:47

Página Siete Digital

Cocoleros del Chapare, afines al MAS, anunciaron que enviarán una denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la supuesta vulneración de sus derechos durante la cuarentena por el coroanvirus en Bolivia. El fin de semana, cuatro miembros de las federaciones que agrupa a ese sector fueron detenidos en Chuquisaca, mientras viajaban, sin autorización en un vehículo de la Alcaldía de Villa Tunari, supuestamente para entregar alimentos.

El vicepresidente de las seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, explicó que el Gobierno de transición "criminaliza" las acciones de supuesta ayuda que realiza ese sector y que se cometen abusos contra de ese sector.

“La solidaridad se criminalizó, llegamos al extremo de que la cuarentena se judicializó, tal parece que la justicia tiene un fin político", aseguró Rodríguez, porque, en su criterio, el Gobierno impide que se distribuya alimentos del sector del Chapare a otras zonas y departamentos.

La alcaldesa de Shinahota, Matilde Campos, hizo referencia a los hechos violentos de la pasada semana cuando pobladores de ese municipio agredieron y echaron a los policías que pretendían hacer cumplir la cuarentena. En conferencia transmitida por Radio Kawsachun Coca, señaló que no todos los vecinos de esa población actuaron de esa forma, pero que los hechos todo el Chapare es "discriminado" y sufre "represalias políticas".

Sin embargo, agregó que debido a la postura asumida por el Gobierno, en Shinahota y otros municipios se ordenó el cierre de los surtidores y ya sienten los efectos del desabastecimiento de combustible, tanto para ambulancias como para los vehículos que trasladan alimentos y bombas hidráulicas para la crianza de peces. Además señalaron que no tienen combustible para avionetas que hacen el trabajo de fumigado de plantaciones de banano.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

30
88