De "persecución" a "he tomado un vaso", las versiones de la Alcaldesa Arce

En sus declaraciones, la burgomaestre de Vinto se contradijo en varias oportunidades. Sus vecinos fueron los que la denunciaron por no acatar la cuarentena.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 17:48

Página Siete Digital

Desde que fue arrestada por violar la cuarentena, la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, ofreció diferentes versiones para explicar la falta que cometió; desde reconocer que "sólo hemos tomado un vaso de chicha”, pasando por denunciar una "persecución política" en su contra y hasta decir que la Policía se la llevó por la fuerza cuando veía el noticiero en su dormitorio, la autoridad cochabambina cayó en varias contradicciones.

“Llegué a mi casa a las tres de la tarde, esperamos, porque todavía no estaba la parrillada. Hice la ensalada, estábamos ahí, hemos comido, hemos tomamos y es más, ni siquiera habíamos partido la torta”, relató Arce en entrevista con varios medios de comunicación para describir los minutos previos a su detención por infringir la cuarentena, justo el día que celebraba el cumpleaños de uno de sus hijos.

Luego afirmó: “No estábamos compartiendo (consumiendo bebidas alcohólicas). Mi chofer me llevó a la casa y yo, como a veces trabajamos sin comer, le dije que se quede y una vez terminemos que se vaya”.

Sin embargo, en otra declaración pública, la autoridad reconoció que “sí, hemos tomado un vaso de chicha, eso es lo que hemos hecho”. Pero, luego, en otra entrevista con la televisión negó haber consumido alcohol. “Estaba en mi dormitorio, la Policía ha entrado a mi dormitorio (…). Yo estaba en mi dormitorio, mirando el informativo, en mi cuarto”, sostuvo, para referirse al momento en que los uniformados ingresaron a su vivienda.

Arce también aseguró en instalaciones del Ministerio Público que ella está con tratamiento y no puede beber. “No puedo beber más de dos vasos”. insistió la autoridad.

La noche del martes, la Alcaldesa fue aprehendida junto con otros siete integrantes de su familia y un amigo. La llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo y horas más tarde el director de esa institución, Álvaro Delgadillo, confirmó su aprehensión y aseguró que se espera los resultados de la prueba de alcoholemia.

De acuerdo con la autoridad policial, fueron los vecinos quienes realizaron la denuncia contra Arce. Ella es acusada de vulnerar la cuarentena que rige en el país desde el 22 de marzo. La medida dispone la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas, al constituirse este hecho en un acto contra la salud pública.

Arce fue entrevistada por diferentes medios locales. En sus declaraciones ella manifestó que “era el cumpleaños de su hijo”, pero a Red Uno manifestó “que no era una fiesta de cumpleaños. La gente vive conmigo, mis hijos viven ahí”.

Asimismo, afirmó a Unitel que en su casa estaba la novia de su hijo que “a veces se queda ahí”, pero en Red Uno declaró que “ella vive ahí”.

La autoridad denunció que cuatro de sus cinco hijos fueron trasladados a celdas policiales, además del chofer, su amigo, y la novia de uno de sus hijos. En tanto, el menor de edad fue llevado a un centro de acogida.

Manifestó que el test de alcoholemia dio como resultado negativo. “Esperemos que haya habido una cadena de custodio para decir lo que nosotros estamos realizando”, indicó.

La burgomaestre de Vinto remarcó que es víctima de persecución de las autoridades del Gobierno. “Esto me parece un tema netamente político porque de esa forma no se trata a las personas. Es una persecución política”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
148