Añez publica nómina del Consejo Científico que asesora al Gobierno

Ante las observaciones sobre haber tomado decisiones influenciadas sólo por políticos, la Presidenta publicó la lista de profesionales que guían las medidas sanitarias durante la pandemia.
viernes, 24 de abril de 2020 · 19:53

Página Siete Digital

La presidenta Jeanine Añez publicó este viernes la lista de ocho especialistas y expertos bolivianos en el área de la salud que conforman el Consejo Científico Asesor (CCA) que guía las políticas asumidas por el Gobierno contra la pandemia del coronavirus en Bolivia; los profesionales dan sus conocimientos de forma gratuita, afirmó la mandataria. Desde el inicio de la cuarentena, políticos y representantes de sectores observaron que las decisiones médicas se toman influenciadas de forma política.

“Agradezco a los miembros del Consejo Científico Asesor que, de modo generoso, me acompañan con recomendaciones para luchar contra el virus. ¡Gracias! Comparto un documento con sus trayectorias”, publicó la Jefa de Estado en su cuenta de Twitter.

En el documento, el Gobierno recordó que la pandemia del Covid-19 representa una crisis sanitaria, económica y social para todos los países afectados, situación para la cual ningún Estado se encontraba preparado. Recalcaron que el tema requiere el seguimiento permanente, a fin de minimizar el impacto sobre la sociedad. En este sentido, señala el documento, los responsables no sólo deben estar correctamente informados para tomar decisiones adecuadas, sino que también deben hacerlo de manera rápida y efectiva.

“Ante esta situación, el gobierno de la presidenta Jeanine Añez creó el Consejo Científico Asesor de la Presidenta y su Gabinete de Ministros. Este comité, cuyos miembros participan de forma ad honorem está conformado por bolivianos especialistas y expertos en el área de la salud pública, epidemiología y bioestadística, infectología, terapia intensiva, bioquímica, economía de la salud y comunicación estratégica en salud”, señala el comunicado.

El principal objetivo del CCA es desarrollar información técnica basada en la evidencia para orientar la toma de decisiones en políticas públicas para el control de la pandemia Covid-19.

Miembros del Consejo Científico Asesor

Carlos Javier Cuéllar, es médico cirujano egresado de la Universidad Católica de Córdoba, Argentina, con maestría en salud pública y medicina tropical obtenida en el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Actualmente se desempeña como Vice Presidente de Abt Associates, una organización norteamericana especializada en salud pública a nivel global. Cuéllar dirigió proyectos de fortalecimiento de sistemas de salud en el Medio Oriente, América Latina y África. En Bolivia, inició su carrera como epidemiólogo del CENETROP y Director del Hospital Distrital de Camiri. También es cofundador y exdirector Ejecutivo de Prosalud.

René Soria Saucedo, es médico cirujano, con estudios de maestría en salud pública en la Secretaría de Salud de México, y estudios de doctorado en investigación de servicios de salud en la Universidad de Boston, Estados Unidos. Gestor e investigador de servicios de salud, con más de 15 años de experiencia en investigación de desenlaces en salud, desarrollo y análisis de encuestas, producción y monitoreo de proyectos, fármaco-epidemiología, y salud global. Experto en evaluación de sistemas de salud en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Holanda, México, Suiza, Perú y Brasil. Fue consultor para la OMS, UNICEF, y Fundación Ford. Se desempeña como docente de postgrado en salud pública en la UMSA y UMSS.

Cinthya Urquidi Bellota, es médico cirujano con maestría en epidemiología en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Es magíster en Bioestadística y Doctor en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente es Profesor Investigador Asociado del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de los Andes, Chile; desde donde se encuentra apoyando en el control de la pandemia e investigando sobre la ceroprevalencia por Covid-19 en Chile. Urquidi cuenta con más de 10 proyectos de investigación y publicaciones científicas en el área de epidemiología y validación de instrumentos de pesquisa; como así también, ha aportado en la formulación de políticas públicas en salud en temáticas como: Programa Ampliado de Inmunizaciones en Latinoamérica, Encuestas Nacionales en Salud y Estandarización de Estudios Clínicos en Chile.

Verónica Osorio Calderón, es licenciada en economía de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, y magíster en Salud Pública de la Escuela de Altos Estudios de Salud Pública de la Universidad de Sorbonne París, Francia, y en Políticas Sociales e Investigación Social del Instituto de Educación, University College London, Inglaterra. Además, tiene una especialidad en programas de servicios de salud reproductiva en Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Osorio es investigadora en economía de salud y políticas sociales en diferentes países de América Latina y el Caribe, y África. Sus estudios y proyectos enfocaron en VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva, y en emergencias de salud epidémicas de Cólera, Zika y Ébola. Trabajó como consultora en el Banco Mundial, BID y Naciones Unidas, entre otros.

Roberto Torrez Fernández, es médico cirujano de la Universidad Mayor de San Simón. Tiene estudios de Maestría en Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica. Es especialista en pediatría y trabaja por 34 años en diferentes cargos de SEDES Santa Cruz. Cuenta con varios reconocimientos y distinciones de parte del Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz. Fue nombrado Personaje del Año 2009 por el Diario El Deber, y como Mérito ciudadano en Salud con una Medalla de Oro del Municipio de Santa Cruz. Actualmente, lleva 16 años como Gerente de Unidad de Epidemiología de SEDES Santa Cruz y es Docente Universitario de la Carrera de Medicina en Epidemiologia, Gerencia en Salud y Salud Ocupacional en la UAGRM.

Juan Saavedra Quintanilla, es médico cirujano de la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, con especialidad en medicina interna (La Paz, Bolivia) e infectología en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Trabaja como médico infectólogo en la Caja Petrolera de Salud, como médico oficial de las Naciones Unidas, y es docente en infectología en la UAGRM en Santa Cruz, Bolivia. Es fundador de la Sociedad Boliviana de infectología.

Miguel Ángel Delgado Koriyama, es médico cirujano de la Universidad Mayor de San Simón, Bolivia, con Maestría es Salud Pública y Administración Sanitaria y Gerencia en Salud Pública de la misma universidad. Fue director Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, Coordinador Nacional de Epidemiología y Presidente del Mecanismo de Coordinación del País para el Fondo Mundial en el Ministerio de Salud de Bolivia. Actualmente, es docente en la UMSS y Director interino del SEDES Cochabamba.

Mohammed Andrés Mostajo Radji es licenciado en Ciencias, Biotecnología y Bioinformática de la Universidad del Instituto de Tecnología Rochester, con una maestría y doctorado en Biología y Biología Molecular y Celular respectivamente, de la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Posteriormente, realizó sus estudios de post-doctorado en la Universidad de California San Francisco. Cuenta con distintos galardones a nivel nacional e internacional por su liderazgo y sus aportes a la ciencia como profesional joven. Mostajo cuenta con una gran trayectoria en investigación sobre la genética humana, la genómica unicelular, la evolución y el desarrollo de la neurociencia. Actualmente es Presidente de Club de Ciencias Bolivia y Embajador Extraordinario en Ciencia, Tecnología e innovación.

En su comunicado, el Gobierno destaca que “la principal función del CCA es de brindar recomendaciones en materia de control y manejo de la pandemia de Covid-19 en Bolivia, basados en la revisión crítica de la evidencia científica, revisión sistemática de los reportes nacionales e internacionales y tendencias nacionales y de otros países; bajo el criterio de experticia y experiencia técnica en el área de cada profesional miembro del Consejo.

La labor científica del CCA se desarrollará de forma autónoma y en coordinación con las entidades técnicas relacionadas con el control de la pandemia, además trabajará de forma discreta, guardando la confidencialidad de la información según los principios éticos de Belmont y Helsinki (respeto a las personas, beneficencia y justicia), y se abstendrá de dar declaraciones públicas (prensa, redes sociales, etc.) para precautelar su objetividad y credibilidad científica”, finaliza.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

345
147