TSE reprograma elecciones entre el 28 de junio y 27 de septiembre

Salvador Romero consideró que el Parlamento "defina un rango de fechas", pero que deje en manos del TSE fijar el día específico.
viernes, 24 de abril de 2020 · 18:08

AFP / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ajustó este viernes las fechas probables de las elecciones generales debido a la emergencia del coronavirus, pero las mantuvo para 2020, informó su presidente, Salvador Romero.

El TSE propuso al Congreso que los comicios, previstos inicialmente para el 3 de mayo, se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre. Anteriormente el TSE había propuesto hacerlas del 7 de junio al 6 de septiembre. 

El cronograma electoral sufrió cambios a causa de la cuarentena nacional por el coronavirus decretada en marzo hasta el 30 de abril, aunque autoridades del gobierno indicaron que el próximo martes se decidirá sobre una eventual ampliación del encierro.

El órgano electoral propone "un rango de fechas ligeramente desfasado del proyecto que se presentó (en marzo último) y que toma en consideración la prolongación de la cuarentena hasta el 30 de abril", dijo Romero tras reunirse con autoridades del Congreso bicameral.

Romero consideró que el Parlamento, controlado por una amplia mayoría del partido izquierdista del expresidente Evo Morales (2006-2019), "defina un rango de fechas", pero que deje en manos del TSE fijar el día específico de la primera vuelta y de un eventual balotaje.

De acuerdo a la ley, el Parlamento debe aprobar una norma que defina las fechas respectivas.

Consultado por la prensa qué sucedería si el poder Ejecutivo decide ampliar la cuarentena, Romero respondió que emitir ahora una opinión sería "entrar en un terreno de la especulación".

En una última encuesta de mediados de marzo de la firma Ciesmori, el economista Luis Arce, delfín de Morales, mantenía el primer lugar de la intención de voto con 33,3%, seguido a gran distancia por el expresidente centrista Carlos Mesa con 18,3% y la mandataria interina de derecha Jeanine Áñez con 16,9%.

Bolivia debe volver a las urnas después que las elecciones de octubre pasado fueron anuladas, tras denuncias de irregularidades y violentas protestas callejeras contra Morales, quien luego dimitió tras casi 14 años en el poder.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

79
12