Encuesta: 56% cree que la crisis de 2019 se debió a la movilización ciudadana

La Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la ONU organizaron una consulta nacional a dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.
lunes, 27 de abril de 2020 · 15:31

Página Siete Digital

Una encuesta realizada por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung Bolivia y la Organización de Naciones Unidas (ONU) da cuenta de que el 56 % de los dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos consultados cree que la crisis de octubre y noviembre de 2019 y la consiguiente renuncia del expresidente Evo Morales se debió a las protestas y a la movilización ciudadana.

La consulta de la fundación alemana se realizó entre el 3 y 22 de abril de este año y fue dirigida a “un grupo selecto y plural de líderes de opinión pública boliviana (dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos)”.

Uno de los temas consultados fue la crisis político-social que se desató en el último trimestre de 2019 y que generó una ola de cambios políticos después de 14 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Si bien el 56% atribuye la crisis a la movilización ciudadana, el 45% identificó como factor detonante el fraude electoral en el que se vieron involucrados los anteriores vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el gobierno de Evo Morales.

Asimismo, el 37% de los líderes de opinión consultados cree que la crisis y renuncia de Morales se debió a un “golpe de Estado” que se gestó en su contra.

Un 34% piensa que la convulsión social se debió al motín policial, en tanto que el 26% se inclina porque se debió a la auditoría que llevó a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) al proceso electoral del 20 de octubre de 2019.

Por último, el 25% de los consultados piensa que la crisis social de octubre y noviembre del año pasado se debió a la intervención militar.

La crisis político social que vivió Bolivia en 2019 comenzó la noche del 20 de octubre, horas después de cerradas las urnas y cuando el TSE suspendió la Transmisión Rápita de Sistema del Resultados Electorales Preliminares (TREP), que al 83,76% abría una segunda vuelta entre los dos principales contendores: Morales (MAS) y Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana).

Al menos 24 horas después de la paralización del TREP, el sistema se actualizó con datos al 95,63%, que daban una ventaja a Morales frente a su contrincante, lo que descartaba la posibilidad de llevar a cabo una segunda vuelta.

Fue entonces que los comités cívicos, activistas y partidos políticos organizaron una serie de protestas a escala nacional. La movilización se tornó ciudadana, paralizó el país y terminó en la renuncia de Morales. Luego se instauró un gobierno de transición al mando de Jeanine Añez, que el 12 de mayo cumplirá seis meses en el poder.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

91
88