Encuesta: líderes de opinión califican 4,2 sobre 10 la respuesta del Gobierno a la crisis sanitaria

Un sondeo apunta a Arce Catacora como el candidato que más beneficio electoral obtendrá de la pandemia.
lunes, 27 de abril de 2020 · 12:42

Página Siete Digital / La Paz

La pandemia del coronavirus llegó a Bolivia en un momento político particular. Tras la salida de Evo Morales del Gobierno, los diferentes candidatos se encontraban preparando sus campañas para enfrentar unas nuevas elecciones presidenciales este domingo, 3 de mayo. Y si bien la emergencia sanitaria ya forzó un cambio de fecha, aún no queda claro los efectos que vaya a traer a los aspirantes a la presidencia.

La mandataria, Jeanine Añez, quien también es la candidata por el alianza Juntos, es naturalmente una de las figuras que más protagonismo ha tenido durante esta emergencia sanitaria. La respuesta de su Gobierno ante la crisis ha sido calificada con un 4,2 sobre 10 en una encuesta realizada por Naciones Unidas Bolivia y la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung, mientras que su gestión general durante estos cinco meses ha obtenido una nota de 3,6.    

Respecto a las futuras elecciones, el 76% de los entrevistados estuvieron de acuerdo en que la crisis del coronavirus va a influir "mucho" en el resultado electoral, mientras que solo el 15% opinaron que el efecto sería "poco". 

Entre ellos, Añez parece ser la más afectada con el 53% de los líderes de opinión afirmando que la crisis afectará negativamente su postulación, mientras que el 30% sostuvo que sería una influencia positiva. En el caso del candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, el 37% de los encuestados opinaron que el efecto sería negativo, mientras que el 31% destacó que sería positivo.  

Luis Arce Catacora, candidato del MAS, tiene un empate con un 39% de los entrevistados asegurando que tendría un efecto positivo y negativo, cada uno. Luis Fernando Camacho, aspirante con la alianza Creemos, es el candidato que menos beneficio parece obtener con esta crisis. Solo el 6% de los encuestados opinó que podría tener un efecto positivo en su postuación, mientras que el 46% apuntó que la influencia sería negativa.

Preguntados sobre el impacto general, la mayoría de los líderes de opinión, el 79%, alertó de que la crisis sanitaria puede desencadenar otra crisis política en el país, mientras que sólo el 16% está en contra de esa premisa. La posibilidad de una crisis socioeconómica, en cambio, genera una postura casi unánime con el 94% de los encuestados advirtiendo sobre ese posible resultado. 

El sondeo fue realizado de forma online entre el 3 y 20 de abril de este año. El grupo encuestado estaba compuesto de 126 líderes de opinión —dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos— de diferentes regiones y edades, aunque en esta ocasión se hizo hincapié en el eje central del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

35
158