Ministros apuntan a flexibilizar de a poco la cuarentena

Advierten que subirán los contagios e instan a la población a ser responsable.
lunes, 27 de abril de 2020 · 00:22

Página Siete  /La Paz

Los ministros de Salud, Marcelo Navajas, y de Obras Públicas,  Iván Arias, apuntaron a flexibilizar y condicionar   la cuarentena que debería concluir el próximo jueves. Advierten, empero,  que subirán los contagios de Covid-19 e instan a la población a ser responsable. 

“La cuarentena se va a tener que empezar a flexibilizar. Se está trabajando en una serie de aspectos de cómo se la flexibiliza, pero  sabemos que van a subir los casos cuando la cuarentena esté flexibilizaba, sabemos”, indicó Navajas en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

El  titular de Educación advirtió que con la flexibilización de la cuarentena  “los casos (positivos) van a aumentar”. Por esta razón, pidió a la población que cumpla las disposiciones del Gobierno para retomar de a poco la normalidad.

La cuarentena total llega a su fin este jueves 30 de abril, luego de una ampliación de 15 días que fue dispuesta por el Decreto Supremo  4214. La presidenta Jeanine Añez, cuando anunció tal ampliación,  abrió la posibilidad de flexibilizar la medida en función de la evolución de los contagios en el país.

Navajas resaltó ayer  que “tampoco podemos vivir en una cuarentena indefinida, eso no es posible”. Recalcó que dependerá de la gente que la flexibilización del aislamiento sea paulatina. 

Por su parte, el ministro Iván Arias, consultado sobre el tema en Panamericana dio su opinión personal. “Soy partidario de una cuarentena condicionada. Es decir, que se debe flexibilizar en ciertos sectores de la economía, municipios o regiones. Para ello debemos cumplir condiciones epidemiológicas de bioseguridad y de trabajo”, sostuvo.

Explicó que para comenzar a levantar la cuarentena se deben establecer algunas condiciones. Por ejemplo que los municipios o departamentos tengan capacidad de detección de los casos con coronavirus; que tengan  áreas de atención; y la capacidad de hacer cumplir las medidas que establezca el Gobierno 

“Por ejemplo, que un municipio o un departamento tenga los equipos de respuesta rápida. (…) que tengamos áreas de asilamiento de hospitalización y en ellas  espacios de terapia intermedia e intensiva con  camas, respiradores,  médicos, intensivistas”, manifestó.

Desde el ámbito económico sugiere ver qué sectores son decisivos, cuáles generan empleo y evitan grandes aglomeraciones. “¿Vamos a abrir los cines? Personalmente creo que no porque generan mucho movimiento de gente como partidos de fútbol y los patios de comida, salvo aquellos en los que se pueden llevar los alimentos”, precisó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

12
4