El 52% de líderes de opinión cree que no habrá fraude, el 17% opina lo contrario

Más del 70% opina que la crisis sanitaria por el Covid-19 podría afectar “mucho” el resultado. Más del 80% está a favor de que los candidatos se comprometan a respetar los resultados de las elecciones.
martes, 28 de abril de 2020 · 00:04

Pablo Peralta M.  / La Paz 

Una consulta a líderes de opinión da cuenta de que más del 50% de los entrevistados consideran que no habrá fraude en las elecciones generales.  Mientras que más del 70% opina que la crisis sanitaria por el Covid-19 podría afectar “mucho” al resultado.  

El trabajo fue impulsado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung y la representación en Bolivia de Naciones Unidas. La recolección de datos se dio a partir de consultas on line a dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos.  

En ese contexto, el 52% de los entrevistados indicó que no cree que haya fraude en los próximos comicios, frente a un 17% que opina lo contrario. El 31% expresó que “no sabe”. 

Los comicios del 20 de octubre de 2019 se anularon debido al fraude electoral. Una auditoría de la Organización de Estados Americanos  detectó “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de resultados.  

Elecciones y Covid-19

El estudio también abordó la percepción sobre  la fecha de las elecciones. La mayoría (83%) está de acuerdo en  que el día de la votación se realice en el rango que propuso el Tribunal Supremo Electoral, entre junio y septiembre. Consultados sobre “¿Cuándo deben realizarse?”, el 56% respondió: “cuando pase la crisis, no importa la fecha”.  

El nuevo día de votación aún debe ser definido, dado que la jornada prevista -el 3 de mayo- quedó descartada por la emergencia ante el coronavirus.

El estudio indagó sobre la percepción de incidencia del Covid-19  en el proceso electoral. El 76% opina que la crisis sanitaria podría afectar “mucho” al resultado de los comicios.  

En el caso de Jeanine Añez, el 53% considera que la emergencia sanitaria y sus efectos incidirán “más negativamente” en su candidatura, el 30% cree que le afectarán “más positivamente”. 

El 37% cree que la emergencia sanitaria  incidirán “más negativamente” en la candidatura de Carlos Mesa frente al 31% que cree que esos factores afectarán “más positivamente” a su postulación.  Respecto al candidato del MAS, Luis Arce, el 39% cree que la emergencia afectará a su candidatura “más negativamente”, el 39% considera que será “más positivamente”. 

En el caso de  Fernando Camacho, postulante de Creemos, el 48% “no sabe” si la crisis afectará a su candidatura. El 46% cree que le afectará “más negativamente”. 

El 72% cree que se pueden generar hechos de violencia y enfrentamiento en torno a los resultados de las elecciones. La mayoría prevé que los cívicos y opositores al partido azul desconocerán el resultado si gana el MAS. En cambio, si triunfa un opositor al MAS, la mayoría cree que los sectores sociales y el partido de Evo Morales no lo aceptarán. 

Así el panorama, el 89% está a favor de que los candidatos suscriban un acuerdo en el que se comprometan respetar los resultados.
 

Ficha  técnica 

  • Universo   Un grupo selecto y plural de líderes de opinión pública  (dirigentes políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintas áreas). 
  • Tasa de respuestas   126 entrevistados. 
  • Tipo de muestra   Muestreo por conveniencia. Se identificaron líderes de opinión siguiendo criterios de diversidad y pluralismo en posicionamiento político, género, región y edad. 
  • Recolección de datos  Vía online. 
  • Periodo de trabajo  Del 3 al 22 abril del 2020.

 

Punto de vista

Romano Paz  Analista político 
 “El  TSE, ante  la historia” 

Cuando salimos del periodo dictatorial se estableció, en su momento, una corte de “notables”, porque la gente no tenía confianza en lo que era entonces la Corte Nacional Electoral y esa corte de “notables” llegó a ser la institución más creíble del país, por encima  de la   Iglesia y los medios.   

Ahora bien, el tema de la desconfianza hacia el hoy Tribunal Supremo Electoral (TSE) es algo que heredamos, lamentablemente. Con el MAS y Evo Morales en el poder quedó al descubierto que el TSE fue muy parcializado a favor del partido que estaba en el Gobierno. 

Devolverle la confianza y la credibilidad a una institución tan importante para la democracia, es muy difícil. Eso se tiene que recuperar a través de hechos y no de palabras.  

Los porcentajes de la consulta nos muestran que la desconfianza todavía tiene una tasa alta, y recuperar esa confianza de parte de los ciudadanos es una tarea fundamental. Hemos establecido un TSE  con personas que son aparentemente probas, que van a llevar adelante un proceso electoral limpio, pero tienen que demostrarlo en la cancha. Falta todavía que demuestren lo que demandan la coyuntura y las circunstancias históricas.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

70
24