Diputados aprueba proyecto que fija elecciones hasta dentro de 90 días

El MAS no respetó la propuesta del TSE, que planteaba que los comicios se realicen entre el 28 de julio y el 27 de septiembre.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 18:53

Página Siete Digital

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles —en grande y detalle— el Proyecto de Ley N° 609/2019-2020 “Ley de postergación de elecciones generales 2020”, que establece que los comicios se realicen en un plazo máximo de 90 días computables a partir de la promulgación de la ley. En ese tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá fijar la fecha para la realización de los comicios.

El órgano electoral propuso en el proyecto de ley que las elecciones se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre de este año, al tomar en cuenta la emergencia sanitaria por el coronavirus.

“Se postergan las elecciones generales 2020 convocadas para el domingo 3 de mayo de 2020 por el Tribunal Supremo Electoral, en consideración a la situación de emergencia sanitaria y las medidas estatales de prevención y atención derivadas de la pandemia del Covid-19 (coronavirus), que hacen imposible su realización en la fecha prevista”, señala el artículo 1 del proyecto de ley.

La aprobación del proyecto surgió en medio de una polémica en el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a las acusaciones contra la diputada Betty Yañíquez y Franklin Flores de imponer una la fecha para las elecciones. 

El artículo 3 de la propuesta dispone que el TSE ajuste y dé continuidad a las actividades del Calendario Electoral, aprobado por Resolución TSE-RSP ADM Nro. 010/2020 del 5 de enero de 2020, a tiempo de definir la fecha específica de votación para las elecciones generales, salvo aquellas actividades que a juicio del tribunal y que por su naturaleza puedan realizarse sin dependencia del establecimiento de una nueva fecha de elecciones.

El TSE fijará la fecha de los nuevos comicios mediante resolución expresa conforme a criterios técnicos de ese órgano y criterios científicos provenientes de los organismos especializados, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias permitan y que no impliquen la propagación del coronavirus y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero, dice el documento.

Todas las actividades del Calendario Electoral ya realizadas y cumplidas hasta el viernes 20 de marzo de 2020 no podrán ser revisadas ni repetidas, en aplicación del Principio de Preclusión, señala el Proyecto de Ley aprobado que en su artículo 4.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

31
65