Revilla debe responder 17 preguntas sobre el alquiler de hoteles

El Alcalde de La Paz debe presentar un informe oral a la Cámara de Diputados, sobre el pago de Bs 11 millones para habilitar centros de aislamiento.
miércoles, 29 de abril de 2020 · 16:05

Página Siete Digital

La Comisión de Autonomías de la Cámara de Diputados envió un cuestionario de 17 preguntas al alcalde de La Paz, Luis Revilla, para que presente un informe oral y dé a conocer los detalles sobre las medidas asumidas durante la pandemia del coronavirus. Los cuestionamientos se enfocan en los criterios técnicos de la contratación —por 11 millones de bolivianos— de dos hoteles.

“Además de la contratación del Hotel Real Plaza (ExRadisson) por 11 millones de bolivianos, ¿qué otra inversión ha realizado el municipio para la prevención y lucha contra el Covid-19?”, señala una de las preguntas remitida por la Comisión de Autonomías.

La petición de informe surgió luego de la polémica contratación de dos hoteles, uno de ellos cinco estrellas, que hizo la Alcaldía de La Paz para el Centro de Aislamiento de pacientes con síntomas leves de coronavirus, con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Los legisladores cuestionan los criterios técnicos y jurídicos empleados para definir la necesidad de arrendar los ambientes destinados a los huéspedes, la modalidad de contratación y las razones que se tuvo para contratar esas instalaciones hoteleras y no otras. En total, los dos hoteles pueden albergar hasta 800 pacientes.

Entre otro de sus puntos, los diputados cuestionan cuál es el plan de contingencia que tiene el gobierno edil, el monto destinado y si fue modificado.  Además, Revilla deberá responder el porqué no ayudan en el pago de los gastos por los hoteles otras municipalidades, como El Alto, cuyos pacientes con coronavirus también son atendidos.  

Asimismo, se pregunta si la contratación de estos ambientes fue informada al Concejo Municipal y si era de conocimiento del Alcalde el hecho que que ambos hoteles no tenían ingresos por la baja frecuencia de huéspedes y si el alquiler de los mismos influyó en los despidos denunciados por personal del Hotel Real Plaza.

En solo ochos días de funcionamiento, hasta este miércoles, el Centro de Aisalmiento Covid-19 implementado en el Hotel Real Plaza, ya atiende a 54 pacientes, 16 de ellos policías. La primera semana de abril el Gobernador de La Paz reveló que los pacientes contagiados con coronavirus evadían el control del personal médico y salían de sus casas pese a la cuarentena, lo que propagó la enfermedad.

Revilla informó que de no aislar a los pacientes, los casos se multiplicarán hasta sobrepasar el millar en el municipio, “por eso es importante tener este centro de aislamiento”, agregó.

El espacio utilizado del Real Plaza Hotel tiene capacidad para 650 personas aisladas. El contrato de alquiler es para 12 meses, tiempo en que se prevé que seguirá la internación de sospechosos y casos leves. “Por lo menos vamos a aislar a personas con la enfermedad hasta fin de año, mínimamente vamos a tener que aislar de 14 en 14 días”, recalcó.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

20
4