Tras observación de Añez, Copa promulga la ley para elecciones en 90 días

jueves, 30 de abril de 2020 · 23:19

Página Siete Digital / La Paz

La Asamblea Legislativa Plurinacional en sesión de emergencia realizada este jueves en horas de la noche, declaró infundadas las observaciones realizadas por la presidenta Jeanine Añez a la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 y por votación se decidió que se procederá a su promulgación. La norma señala que las justas electorales deben realizarse en un plano de 90 días. 

Luego de una sesión de emergencia realizada en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, por el voto de la mayoría absoluta de los diputados y senadores presentes (dos tercios del MAS) se decidió rechazar la carta enviada por la mandataria la noche de este jueves, donde observaba algunos puntos de esta ley que fue aprobada por ambas cámaras.

“El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional por el voto afirmativo de la mayoría absoluta de los presentes, ha declarado infundadas las observaciones y se procederá a su promulgación de acuerdo al numeral 11 de la Constitución Política del Estado”, dijo la portavoz de la asamblea a la conclusión de la votación.

Diputados del oficialismo, pidieron la reconsideración de la decisión, por lo que se volvió a votar y el resultado fue el mismo, la ventaja por mayoría absoluta.

La carta de Añez fue dirigida a la titular de la Cámara de Senadores, Eva Copa con las observaciones de la ley que fue aprobada horas antes por la Asamblea Legislativa Plurinacional, manifestando que la misma atenta contra la salud de la población debido a que en el país se registran casos de la pandemia por coronavirus.   

“En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS. Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es primero”, publicó en sus redes sociales la mandataria.

El TSE estableció que las elecciones debían realizarse entre julio y septiembre, debido a la pandemia, sin embargo la normativa del MAS establece un plazo de 90 días a partir de la fecha marcada inicialmente, es decir el 3 de mayo, por lo que las elecciones se desarrollarían en agosto.

Por este motivo la Presidenta en su carta ponía, “en virtud al artículo 37 de la Constitución Política del Estado que establece que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, que se constituye en una función suprema y primera responsabilidad financiera y a fin de precautelar el derecho fundamental de la vida y salud del pueblo boliviano en esta emergencia sanitaria nacional requiero que el artículo 2 de la Ley sancionada sea conservada en su redacción tal como propuso el Órgano Electoral Plurinacional”.

Pero dichas observaciones fueron rechazadas por la mayoría del MAS en la APL, algunos asambleístas manifestaron que el país hasta agosto superará la crisis sanitaria y que es necesario contar con un gobierno elegido en las urnas y no de carácter transitorio.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

50
81