TSE: Calendario electoral se mantiene y se modificará el presupuesto

Salvador Romero manifestó que la propuesta aprobada por Diputados difiere de la presentada por el Órgano Electoral, pero que se respetará lo que apruebe la Asamblea.
jueves, 30 de abril de 2020 · 12:50

Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este jueves que el calendario electoral se mantiene. Las actividades realizadas desde el 5 de enero hasta el 21 de marzo se respetan y están consolidadas, cuando se reanude el proceso quedarán 45 días hasta los comicios, destacó.    

“Lo que nos falta, una vez que se reanude el calendario electoral, es completar los últimos 45 días hasta la jornada de votación (…). Ninguna actividad se vuelve a repetir”, aclaró Romero en un contacto con Unitel.  

La autoridad electoral añadió que existe la necesidad de modificar el presupuesto tomando en cuenta la protección de bioseguridad para garantizar la salud de las personas detrás del proceso.

“Vamos a actuar en el marco de austeridad, hay que recordar que el TSE solicitó un presupuesto 18% inferior al de 2019 y vamos a actuar con esa misma lógica en el momento en que solicitemos el presupuesto adicional para completar lo que se requiere para llevar adelante el proceso electoral”, detalló Romero.   

Por otro lado, la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados establece que las elecciones se realicen en un plazo de 90 días a partir del 3 de mayo, disposición que difiere del planteamiento hecho por el Órgano Electoral.

“Esto implica un recorte del tiempo propuesto por el Tribunal Supremo Electoral que reduce de alguna manera la posibilidad de hacer una selección de la fecha de acuerdo a los parámetros técnicos y científicos que se plantearon en el proyecto de ley presentado a la Asamblea”, sostuvo Romero en un contacto con Unitel.

El TSE presentó en marzo el proyecto de ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 que señalaba que los comicios debían realizarse entre el 28 junio y el 27 de septiembre. No obstante, Romero señaló que el Órgano Electoral será respetuoso de las leyes que adopte la Asamblea.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

71
3