Eva Copa afirma que reprogramación de elecciones se tratará cuando termine cuarentena

La Presidenta de la Asamblea afirmó que una vez que se reúna con los legisladores, previa evaluación del Gobierno y organismos internacionales, se definirá cómo se preparará la nueva fecha.
miércoles, 8 de abril de 2020 · 11:12

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Eva Copa, afirmó que la prioridad que tiene ahora es prevenir y contener la propagación del coronavirus, antes que tratar el proyecto de Ley de Reprogramación de las Elecciones Generales, mismo que se determinó congelar hasta después de la cuarentena.

"En este momento, las elecciones generales están en statu quo, en congelamiento electoral, la prioridad es pelear contra el coronavirus, luego se van a modificar las fechas", señaló, según una nota de prensa de la Vicepresidencia.

Según la autoridad legislativa, se tendrá que revisar los informes de los organismos internacionales, que monitorean todo lo que pasa con la pandemia a nivel de la región y del mundo, con el fin de analizar cuáles son los tiempos aproximados para fijar una nueva fecha; misma que puede definirse en dos, tres o cuatro meses. Esto dependerá de los avances para superar el Covid-19.

Los comicios generales en el país estaban previstos para el 3 de mayo próximo, pero a causa de la pandemia del coronavirus el Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó el cumplimiento del calendario electoral hasta después del 15 de abril, fecha en la que concluirá la cuarentena establecida por el Gobierno.

En marzo pasado, el presidente del TSE, Salvador Romero, presentó a la Asamblea el proyecto de ley que contempla la realización de los comicios entre el domingo 7 de junio y el 6 de septiembre próximo; no obstante, por el incremento del número de muertos por el virus, "este tema quedó en un segundo plano", señaló Copa.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

151
141