Mesa lamenta confrontación entre el MAS y Añez, y pide diálogo para enfrentar el coronavirus

“Sería una vergüenza para el país que cuando más necesitamos estar todos poniéndole el hombro sin discusión, estemos peleándonos por razones políticas", dijo.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 21:42

Página Siete Digital/ La Paz

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lamentó que en las últimas horas se haya desatado una confrontación política entre el Movimiento Al Socialismo y la presidenta Jeanine Añez, mientras el país atraviesa un momento difícil por el coronavirus.  Frente a ese escenario, propuso que se convoque a un diálogo nacional a las fuerzas políticas, económicas y sociales a fin de enfrentar la pandemia.

“Este es un momento particularmente difícil, este es un momento que exige respuestas muy claras, la posición de Comunidad Ciudadana es: ‘no podemos hoy detenernos a la batalla política, a la confrontación y a una especie de pelea para ver quién representa más las posibilidades de ganar la próxima elección’. Es imperativo, hoy más que nunca, un diálogo nacional, que construya unidad”, expresó Mesa en su mensaje de este 1 de mayo.

De acuerdo a Mesa, el MAS no sólo fijó una fecha para las elecciones sin considerar la evolución de la pandemia, sino que también promovió acciones de movilización que involucran violencia, como los apedreamientos.  “Es una prueba de fuerza de decir: ‘Aquí estamos y somos capaces de generar el caos’”, señaló.

Asimismo, lamentó la respuesta de Añez desde su posición de candidata y no como cabeza de Gobierno. “La respuesta del Gobierno, a través de una declaración de la presidenta Jeanine Añez, ha sido: ‘yo soy candidata y soy la única que puede derrotar al MAS’”, indicó Mesa.

“Es imperativo que el MAS, que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa, actúe con responsabilidad y que sus líderes planteen con claridad a su gente, a sus militantes, a quienes los siguen, que la violencia, la provocación y el caos nos van a llevar al desastre”, sostuvo.

Luis Arce, candidato del MAS, señaló que la gente salió a protestar contra la cuarentena a raíz de la falta de políticas que den solución al hambre de sectores de la sociedad y aseguró que se "criminaliza" la protesta, a tiempo de denunciar el encarcelamiento de decenas de personas. “Hay persecución política, se han concentrado en ciertos lugares del país para perseguir”, manifestó.

Mientras que el actual Gobierno recibió fuertes críticas durante la cuarentena sobre todo por el tiempo en que demoró permitir el ingreso de los bolivianos varados en el exterior, sobre todo los que retornaron de Chile. Además, de la limitación de la realización de pruebas de coronavirus únicamente a personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Mesa señaló en su mensaje que no cabe la menor duda de que este en un momento de transición, con un gobierno de transición. “Sería una vergüenza para el país que cuando más necesitamos estar todos poniéndole el hombro sin discusión, estemos peleándonos por razones políticas que son francamente vergonzosas en un momento tan difícil como el que el país está atravesando hoy”, manifestó y reiteró la necesidad de la convocatoria al diálogo nacional.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

51
346