547 bolivianos terminaron la cuarentena en Iquique, pero no tienen fecha de retorno

Los 14 días de aislamiento terminó el miércoles y 108 bolivianos dieron positivo a Covid-19.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 00:00

Cándido Tancara Castillo  / La Paz

Los bolivianos que arribaron a Iquique el jueves 30 de abril en 14 buses, procedentes de Santiago, cumplieron los 14 días de cuarentena el miércoles y hasta el jueves el Gobierno no comunicó a los connacionales cuándo retornarán al país de manera directa hasta sus poblaciones de origen.

Los 547 bolivianos cumplieron el aislamiento en el Liceo Bernardo O’Higgins o Liceo A-7, convertido en un albergue, 108 bolivianos dieron positivo y fueron aislados a un ambiente de la Universidad Arturo Prat, donde reciben atención médica. De este grupo tampoco se sabe cuándo retornarán al país.

El grupo de bolivianos envió el jueves una carta a la presidenta Jeanine Añez a través del cónsul de Bolivia en Iquique, Juan José Machicao Jiménez. La misiva manuscrita y con firmas del total de los albergados fue entregada a la oficina diplomática boliviana que queda en frente del Liceo A-7.

“Mediante la misma queremos dar a conocer nuestra petición, ya que la comunidad boliviana, albergados en el Liceo A-7, cumplió con la cuarentena, como lo exige la OMS y los protocolos de Bolivia”, señala la carta y cierra: “por lo que exigimos a la brevedad posible se nos permita ingresar a nuestro país, Bolivia”.

Una de las bolivianas, en comunicación por WhatsApp con Página Siete, sostuvo: “Nosotros ya cumplimos con los 14 días de cuarentena, el miércoles (13), que señala la OMS; ahora por favor señora Presidenta (Jeanine Añez) y señora Canciller (Karen Longaric), abran la puerta para que podamos ingresar al país”.

Recordó que llegaron a Iquique el jueves 30 de abril y desde entonces las autoridades chilenas contabilizaron los 14 días de la cuarentena, los que se cumplieron el miércoles (13) y que ahora solo falta que sean trasladados hasta la frontera con Pisiga y de allí ingresar en buses bolivianos a sus lugares de origen.

Entre los bolivianos en el establecimiento educativo iquiqueño, hay 12 bebés lactantes y seis niños con edades entre cuatro y seis años. Además de mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, la mayoría son jóvenes.

Otra boliviana desde el Liceo A-7 informó que el conjunto de los 655 bolivianos ya están en calles y albergues desde el pasado 20 de abril; los primeros ocho días en puertas del Consulado General de Bolivia, en Santiago, en la plaza de la comuna de Providencia, luego dos días en carretera, y desde el 30 de abril hasta el jueves (14) ya son 15 días en Iquique. “Ya es tiempo de que volvamos a nuestro país, ya cumplimos con lo que nos pidieron”, añadió.

Los compatriotas recordaron que el mencionado cónsul en Iquique no se apareció ni un solo día en el A-7 “ni para saludarnos” y anunciaron que desde hoy sus protestas serán pacíficas con mensajes de “queremos volver a Bolivia”.

También dijeron que tienen las listas por departamento para abordar los buses en Pisiga: la mayoría son de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Beni, en menor número de Sucre, Potosí y Oruro.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
6