TSE afirma que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación

El TSE señaló que trabaja en la elaboración del presupuesto adicional que se requerirá para completar todas las actividades preparatorias de la elección.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 16:02

ABI /

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el domingo que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación de los comicios generales de este año.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral comunica que no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral, ni de la jornada de votación de las elecciones generales 2020", señala parte del comunicado del Órgano Electoral.

En ese sentido, el TSE señaló que trabaja en la elaboración del presupuesto adicional que se requerirá para completar todas las actividades preparatorias de la elección.

De forma paralela, indicó que prepara las medidas de seguridad para precautelar la salud pública en todas las actividades electorales, en particular en la capacitación de jurados electorales y en el mismo día de la votación.

La aclaración surge luego de que el Legislativo, controlado por el MAS, aprobó el 30 de mayo en una sesión extraordinaria la polémica Ley de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone la realización del proceso en los próximos tres meses.

Esa Ley fue promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, pese a que la presidenta Jeanine Áñez rechazó la norma porque no se ajusta a la propuesta del TSE para que los comicios se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, y se defina una fecha en función a criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

Ante ese escenario, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó el 5 de mayo en Sucre un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar esa ley, mientras que su correligionario Oscar Ortiz (UD) presentó otro recurso de inconstitucionalidad y uno de nulidad, ante el TCP, contra esa misma Ley.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

81
13