Respiradores: oficialistas y opositores coinciden en crear una comisión mixta

Asambleístas piden sumarse a los legisladores del Senado y Diputados con el fin de verificar si hubo o no sobreprecio en la adquisición de los dispositivos.
martes, 19 de mayo de 2020 · 13:13

Página Siete Digital 

Dos legisladoras del oficialismo y de la oposición de la Asamblea Legislativa manifestaron que hay predisposición y apertura para la creación de una comisión mixta, senadores y diputados, para investigar la adquisición de respiradores que realizó el Gobierno con el fin de atender a los pacientes con coronavirus (Covid-19).

“Esta es una declaración que la hizo el presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Choque) y así transparentar las cosas, son temas que tenemos que aplaudir. Ojalá hubiese sido así en temas de las millonarias estafas que se hicieron en anteriores años. Nos vamos a acoplar a esta comisión mixta que debe estar conformada por oficialismo y oposición”, anticipó la diputada de oposición Rosemary Sandoval.

Agregó que, si se habla de sobreprecio en la adquisición de los equipos debe existir una investigación.

Lea también: GPA Innova asegura que vendió los respiradores a intermediario y no da el precio

Entretanto, la diputada Concepción Ortiz del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que se han hecho solicitudes al Órgano Ejecutivo para que se proporcionen detalles de los gastos que realizaron en la adquisición de los equipos.

“He presentado dos notas para hacer la fiscalización de todos los gastos que se está haciendo para encarar la pandemia del coronavirus, entre ellos los respiradores. Se debe convocar una comisión mixta tanto de diputados y senadores”, destacó la legisladora oficialista.

El lunes, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anticipó que se conformará una comisión mixta para investigar la adquisición de los 170 respiradores artificiales, que presuntamente fueron comprados con sobreprecio e incluso se cuestionó que no sirven para atender a los pacientes con Covid-19.

Mientras que, el diputado Remberto Calani, junto a otros asambleístas, presentaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de Salud, Marcelo Navajas, para que explique cuáles fueron los procedimientos y especificaciones técnicas para la adjudicación y compra de los 170 dispositivos que llegaron al país.

Lea también: GPA Innova actualizará el software de los 170 respiradores

En abril pasado, el Gobierno adquirió 170 ventiladores de la marca española Respira, a un precio unitario de 27.683 dólares. La adquisición se hizo mediante una compra directa respaldada en los decretos de emergencia sanitaria por el Covid-19.

A mediados de este mes, Bolivia recibió los primeros 170 aparatos de los 500 comprados por el Gobierno con un crédito de $us 5 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que trasladó los ventiladores desde Barcelona (España), con el fin de atender pacientes en estado crítico.

No obstante, días atrás se desató la polémica por la adquisición de respiradores artificiales, luego de que médicos especializados manifestaron que los aparatos son inadecuados para tratar a los pacientes con coronavirus.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

76
3