Ley reactiva la campaña con ataques cruzados en la crisis

El Gobierno dice que el MAS quiere “electoralizar” el país en medio de la emergencia . El partido de Morales responsabiliza a Añez por enfermos y muertos.
sábado, 2 de mayo de 2020 · 00:18

Luis Escóbar  / La Paz

La aprobación de la ley para realizar las elecciones generales en  un plazo de 90 días, hasta la primera semana de agosto, reactivó la campaña electoral en el país con ataques en plena crisis por el Covid-19. El oficialismo presentará un recurso de inconstitucionalidad y acusa al MAS de atentar contra la salud: mientras el partido de Morales  responsabiliza a la presidenta  Añez y a su Gobierno por el número de enfermos y muertos por el coronavirus . 

Tras aprobación de la norma, varios analistas coincidieron en asegurar que la primera reacción del Gobierno debió haber sido esperar los 10 días para devolver la ley sancionada con las observaciones y abrir un debate nacional. Sin embargo, regresaron la norma casi de inmediato a los legisladores y la respuesta de la Asamblea fue similar,  promulgando  la norma rápidamente.

“Si el Gobierno hubiera esperado, (la presidenta del senado Eva) Copa no habría tenido los instrumentos legales para promulgar la ley. Como  las observaciones del Ejecutivo fueron inmediatas,  se da en bandeja la promulgación. Concluimos que estamos viviendo tiempos de cálculo electoral, desgraciadamente, dejando en segundo nivel el tema del coronavirus que aún no fue superado”, opin el analista Marcelo Silva. 

El Gobierno presentará la siguiente semana un recurso de inconstitucionalidad contra la ley porque considera que  atenta contra la “salud y la vida de los bolivianos”, declaró el ministro de la Presidencia Yerko Núñez. 

La autoridad aseguró que el  MAS quiere llevar a Bolivia a una polarización y pretende “electoralizar” el país en medio de la emergencia sanitaria.

El viceministro de gestión Gubernamental, Israel Alanoca afirmó que  las elecciones deberían realizarse en septiembre, tal como lo sugirió el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Se puso hasta septiembre porque tenemos una emergencia y el pico más alto de riesgo podría llegar entre junio y julio”, declaró . 

Alanoca afirmó que la sesión en la que fue promulgada la norma es ilegal. “Cometieron un vicio de nulidad; nosotros remitimos la nota una vez que  concluyeron la sesión, pero ellos corrieron, llamaron a los legisladores para reinstalar la Asamblea, cuando, lo correcto era lanzar una nueva convocatoria con anticipación para que la sesión sea el viernes o sábado”, afirmó. 

En tanto, el MAS -mediante un comunicado- recordó que la comunidad internacional, durante la crisis de 2019, llamó al país a realizar elecciones lo antes posible y que por Constitución el plazo son 90 días. También responsabilizó a la presidenta Jeanine Añez y a su Gobierno por el número de enfermos y muertos por el coronavirus debido a "su gestión tardía, ineficiente, improvisada y poco transparente", además por la falta de equipos y pruebas para detectar el virus.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió priorizar la salud. “Debemos ocuparnos de la salud, no estoy en campaña, es la prioridad de la gente, del Gobierno y de todas las autoridades  del país. Los políticos están ocupados de la campaña, nosotros estamos ocupados de la salud de la gente”, aseveró.

Calificó la conducta del MAS como de doble filo. “Aprueban una ley para que se organicen elecciones en 90 días y al mismo tiempo organizan a sus bases para generar violencia y conflicto”, aseveró la autoridad edil.

Mesa llama a diálogo nacional y pide evitar confrontación política

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, llamó a un diálogo al MAS y a la agrupación Juntos, de la presidenta Jeanine Añez, para  enfrentar la enfermedad y dejar de lado los  enfrentamientos políticos. 

“Es imperativo, hoy más que nunca, un diálogo nacional, un diálogo que construya unidad, un diálogo sobre una base fundamental, que el gobierno actúe como árbitro y como moderador, como un gobierno de todos los bolivianos y para todos los bolivianos”, dijo el candidato en sus redes. 

Mesa lamentó que mientras el país está frente al desafío del coronavirus y la gente está preocupada por la salud, por conseguir comida y la falta de atención adecuada, se ha visto ante la noticia de una confrontación de carácter político. 

El expresidente  afirmó que la posición de su partido es que “no podemos hoy detenernos a la batalla política, a la confrontación y a una especie de pelea abierta de quien representa más las posibilidades de ganar la próxima elección”; sino que hace un llamado al diálogo nacional y la concertación.

Convocó con “urgencia” un diálogo nacional a todos los actores políticos,   para que se comprometan a luchar unidos para derrotar a la pandemia del coronavirus.

Punto de vista
Marcelo Arequipa, Politólogo
“Gobierno quiere elecciones”

Lo único extraño o hueco que ahí tenemos es que el poder Ejecutivo no se tomó los 10 días que establece la norma para regresar la ley, lo hizo en minutos. Lo que no entiendo es el tránsito rápido cuando, meses atrás, el Ejecutivo envió la ley de Garantías al TCP para su revisión. ¿Por qué no hicieron lo mismo ahora?

Ahí me surgen varias dudas del accionar de los actores políticos y si hay o no una negociación por debajo entre ellos. 

La hipótesis que tengo es que el Gobierno quiere elecciones pero no quisieron ponerse en ese plano discursivo. Ellos quieren presentar un discurso en el que figuren como intentando hacer gestión para controlar el tema del coronavirus y por otro lado el MAS pide que se hagan elecciones lo antes posible. Estamos atravesando una crisis política que la arrastramos desde octubre del año pasado.

Punto de vista
Iván Lima, analista político
La promulgación fue constitucional

Cuando hay observaciones de parte del Presidente; el Parlamento puede aceptar o rechazarlas. En caso de rechazarlas, corresponde la promulgación inmediata por parte de la Asamblea. En este caso se actuó de forma constitucional.

Son dos recursos distintos los que mencionó el oficialismo. El senador Óscar Ortiz dijo que la sesión era nula y el viceministro Israel Alanoca afirmó que se va a presentar   una acción de inconstitucionalidad abstracta. Son dos caminos contradictorios, no se puede decir que un acto es nulo e insconstitucional 

La nulidad se da por violación al reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 158 de la Constitución permite la convocatoria a sesiones extraordinarias siempre que exista el quórum reglamentario. El MAS tiene más de dos tercios y por tanto se podía hacer una convocatoria extraordinaria y usar el reglamento.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

4
31