Dos funcionarios de la Aisem observaron la compra de respiradores y fueron apartados

El ministro de Justicia confirma que fue Marcelo Navajas quien solicitó la adquisicion de los 170 equipos.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 10:44

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, informó este jueves que hubo dos personas de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) que alertaron sobre la compra de los 170 respiradores, pero que fueron apartados o renunciaron a sus cargos. 

"Dentro del proceso de contratación hay observaciones que hace el asesor jurídico de la Aisem, quien se niega a firmar el contrato y renuncia. Posteriormente hay otra abogada que hace observaciones al proceso y es despedida", detalló Coimbra. "Lo llamativo de este proceso de contratación es que desde primera instancia está mal llevado porque el ministro Navajas nunca debió ser unidad solicitante teniendo en cuenta que la Aisem es una agencia descentralizada", recalcó.

La autoridad precisó que el 15 de mayo llegó al Viceministerio de Transparencia, de manera anónima, una denuncia sobre el proceso de compra de los 170 equipos, que actualmente están siendo investigados por un supuesto sobreprecio. En ese momento se solicitó la documentación a la Aisem, quienes se niegan a dar acceso a la información.

Días después se iniciaron acciones junto al Ministerio de Gobierno, lo que llevó a la aprehensión de cinco involucrados, que se encuentran actualmente en detención preventiva por el "riesgo de obstaculización y peligro de fuga":  Marcelo Navajas, exministro de Salud; Fernando Valenzuela, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud; Geovanni Pacheco, director ejecutivo de Aisem; Ana Espinoza y Gabriela Pérez, consultoras de la Aisem contratadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Coimbra también hizo hincapié en el corto tiempo en el que se realizó la compra —del 8 al 11 de mayo— y la participación del Fernando Valenzuela durante las gestiones. 

"La Aisem tiene su propio asesor jurídico y su propio aparato administrativo. En ningún momento el doctor Valenzuela debió ser parte del proceso de contratación", afirmó el ministro. "Llama la atención que el proceso se hizo en un periodo muy corto, tomando también en cuenta los días de fines de semana". 

"Buscaremos por otro lado los accesorios y el software"

Coimbra reiteró que se solicitó el congelamiento del 50% restante de la transacción y anunció que no se descarta iniciar un proceso penal a la distribuidora española, IME Consulting. 

"Vamos a requerir a través del Ministerio Público y en cooperación con el Ministerio Público español que se realice un cuestionario de preguntas a la empresa, que se nos establezca su situación legal en España y en su caso también vamos a iniciar un proceso en contra de esta empresa solicitando una conciliación de cuenta", apuntó. 

Respecto a la advertencia de IME Consulting de que no enviarán los accesorios de los respiradores hasta que no se les pague el monto completo, el ministro aseguró que los buscarán "por otro lado". 

"Es un tema contractual y tenemos que establecer una conciliación de cuentas. (...) Vamos a ver cuáles eran los precios y si éstos no corresponden, nosotros no vamos a pagar el sobreprecio y buscaremos por otro lado los accesorios y el software para que estos equipos no queden obsoletos", sostuvo. 
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

17
99