Añez: “Voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal”

Ratificó que hará todo lo posible contra quien hubiera cometido la "más mínima corrupción en salud, le toque a quien le toque".
lunes, 25 de mayo de 2020 · 16:06

Página Siete Digital / La paz

La presidenta Jeanine Añez reconoció el lunes que “no han salido de la mejor manera en la misión” para enfrentar el coronavirus y anunció que “voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal”, en alusión a la compra de respiradores con supuesto sobreprecio y por el cual uno de sus ministros, el de Salud, Marcelo Navajas, fue enviado el domingo a la cárcel.

“Reconozco que hay cosas que no han salido de la mejor manera en la misión y en el trabajo enorme de enfrentar el virus, lo reconozco y de verdad lo siento. Pero quiero que sepan que voy a corregir con firmeza lo que se haya hecho mal”, manifestó la mandataria al conmemorar los 211 años del Primer Grito Libertario de América.

El domingo, el juez onceavo de instrucción en lo penal de La Paz, Hugo Huacani, determinó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez. A todos se los investiga por la presunta adquisición irregular de 170 respiradores de procedencia española.

La mandataria insistió el lunes que hará todo lo posible contra exautoridades y exfuncionarios del Ministerio de Salud para hacer justicia. “Especialmente quiero que sepan que voy a impulsar todo el peso de la ley contra quien hubiera cometido la más mínima corrupción en salud”, dijo.

Las dos funcionarias técnicas, Ana Espinoza y Gabriela Pérez, contratadas con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtuvieron detención domiciliaria por seis meses sin derecho a salidas laborales, informó el fiscal Ruddy Terrazas, miembro de la comisión que investiga el caso.

Pau Sarsanedas, CEO de la empresa GPA Innova que fabrica los respiradores y vendió los ventiladores al Gobierno de Bolivia a través de intermediarios, informó que el respirador básico -modelo adquirido por el Ministerio de Salud- tiene el precio de 6.000 euros (6.567 dólares) y que los accesorios suman dos mil euros más. Por lo cual el modelo básico cuesta en total 8.000 euros, equivalentes a 8.756 dólares. Pero el Ministerio de Salud pagó 28.080 dólares.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Más de
1200
845