Copa a Murillo: Estoy esperando que venga a arrestarme

La presidenta de la Cámara de Senadores se pronunció sobre las amenazas vertidas por el Ministro de Gobierno contra legisladores del país por los ascensos en las FFAA.  
lunes, 25 de mayo de 2020 · 14:51

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, se pronunció sobre las amenazas vertidas por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo contra los miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al asegurar que los mismos podrían ser pasibles a la cárcel en caso de incumplir deberes al no proceder con los trámites para los ascensos de miembros de las Fuerzas Armadas.

 “Sale (el ministro de Gobierno, Arturo) Murillo diciendo que va a meter presos a diputados y senadores. Señor Murillo, si usted me va a llevar presa por hacer cumplir la Constitución lo voy a esperar acá”, señaló este lunes la presidenta del Senado, desde la plaza Murillo.

El fin de semana, Murillo declaró ante la prensa que tanto los diputados como senadores son pasibles a juicio por incumplimiento de deberes, al referirse al proceso para los ascensos a generales de la institución castrense.

Entonces dijo que los militares están molestos y advirtió que los asambleístas podrían ir a la cárcel, al no contar con “inmunidad diplomática”.

“Están tratando de perjudicar a los militares y los militares están molestos, por eso han ido a dejar una carta  (…). Lo que sí deben saber los de la Asamblea es que son pasibles a un juicio por incumplimiento de deberes, y tiene cárcel. Y los diputados y senadores no tienen inmunidad diplomática; cuidado que mañana estén en la cárcel y digan después que es persecución política” advirtió Murillo.

En días pasados senadores del MAS indicaron que se siguen los procedimientos y protocolos para dicho trámite, pero habían observaciones que debían ser subsanadas. Además apuntaron que les parecía extraña la insistencia de parte de la presidenta Jeanine Añez, quien mediante una carta y un amparo, conminó a que se proceda con los ascensos.

Copa, entonces señaló que en medio de la emergencia sanitaria el ascenso de los militares no es una prioridad, ya que los asambleístas de la ALP se encuentran trabajando normas relacionadas a la salud y a la economía de la población debido a los efectos de la crisis sanitaria.

Pero el pasado jueves la cúpula de las Fuerzas Armadas se dirigió a la ALP para exigir los ascensos y dieron un plazo de una semana para proceder. El hecho fue duramente criticado por miembros de la bancada del Movimiento Al Socialismo, quienes calificaron de “presión inaceptable” la ejercida por los uniformados.  

 

 


   

129
50