Anuncian acciones penales contra dirigentes de Caranavi

El Ministro de Obras Públicas aseguró que se dirigirá a la Fiscalía y el Ministerio de Justicia para procesar a los dirigentes que organizan movilizaciones.
martes, 26 de mayo de 2020 · 17:38

Página Siete Digital

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció este martes que iniciará acciones penales contra los dirigentes de la Federación Agropecuaria Provincial de Comunidades Interculturales de Caranavi, por atentar contra la salud de la población de ese municipio al convocar a movilizaciones en demanda de elecciones en medio de la emergencia por el coronavirus.

“La situación de Caranavi es alarmante. Yo voy a hablar con la Fiscalía, con el Ministerio de Justicia, voy a tomar medidas porque es inaudito lo que ocurre. A nosotros nos preocupa la vida y vienen estos dirigentes a armar movilizaciones”, indicó en una entrevista con Panamericana.

En su condición de delegado presidencial para la lucha contra el coronavirus en La Paz, Arias sostuvo que los municipios de los Yungas no cuentan con las condiciones adecuadas para enfrentar la propagación de la pandemia, por lo que se deben asumir medidas preventivas estrictas.

“Tenemos que tener el mayor de los cuidados posibles, pero no, aquí priman los intereses políticos y prima la presión porque los que marchan son gente obligada bajo sanción. Estos dirigentes están pensando más en su interés político antes que la salud de su pueblo, esto es totalmente criminal”, manifestó.

Asimismo, el Ministro recordó que el sábado 23 de mayo, 39 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos, retornaron a Caranavi tras ser replegados por falta de seguridad y garantías, luego que de ser hostigados por algunos pobladores.

“Yo estoy muy preocupado ya que en Caranavi hace una semana y media un grupo de personas desadaptadas señalaron que no había coronavirus y que los datos del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud eran falsos (…). Después de una semana el pueblo de Caranavi mediante sus instituciones, autoridades nos piden que los médicos vuelvan y así fue. El  pueblo los recibió con la tricolor y banderas blancas agradeciendo y aplaudiendo el retorno de los médicos”, contó la autoridad.

El reciente informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz indica que en Caranavi existen tres personas contagiadas con coronavirus.

“¿Quieren elecciones? Pues bien, ya lo ha planteado el Parlamento, la demanda ya está en el Tribunal Supremo Electoral. Habrá elecciones pero no me pongan en peligro la salud de la gente. A mí no me interesa la política partidaria. Yo trabajo por el bienestar del pueblo”, sentenció. 

De acuerdo con reportes de prensa, desde temprano decenas de personas se concentraron en inmediaciones de la terminal de buses de Caranavi para exigir elecciones generales, el equipamiento del centro de salud, la abrogación del Decreto Supremo 4232, referido al uso de semillas transgénicas, y en protesta por la escasez de carburantes.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causando la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

170
4