Comunidad Andina flexibiliza requisitos para comercio de productos sanitarios

También aprobó la ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera.
martes, 26 de mayo de 2020 · 17:11

Página Siete Digital / La Paz

La Comunidad Andina aprobó en la víspera cinco decisiones entre ellas la flexibilización de los requisitos para el comercio de insumos y productos sanitarios de higiene con la pretensión de contener la propagación del coronavirus en la región.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, según una nota de prensa, promovió la reunión de la Comisión de Ministros de Comercio Exterior de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde aprobaron cinco decisiones.

Además de la flexibilización de los requisitos para el comercio de insumos sanitarios, la CAN también determinó la emisión y recepción de certificados de origen digital. Con esta decisión, se disminuyen los costos y tiempos operacionales en el proceso de exportación, logrando mayor seguridad, rapidez y transparencia en la emisión de los Certificados de Origen Digitales.

El organismo regional también resolvió la generación de un espacio de coordinación e intercambio de información de las Aduanas Nacionales de los países andinos, con el objetivo de simplificar y facilitar el comercio exterior y la integración.

Otro de los puntos aprobados es la ampliación de la vigencia de certificados y permisos de transporte internacional de mercancías por carretera, con el propósito de asegurar el flujo normal y eficiente del tránsito y abastecimiento de productos entre los países andinos, durante y después de la emergencia sanitaria.

El Consejo Consultivo Empresarial Andino, según el boletín oficial, emitió un pronunciamiento respaldando la Declaración de Ministros de Relaciones Exteriores y Ministros de Comercio Exterior de 8 de abril de 2020 sobre las medidas adoptadas precautelando la propagación de la pandemia Covid-19. También ratificó la integración de esfuerzos público-privados para lograr el desarrollo productivo y comercial, para recuperar la estabilidad macroeconómica en la subregión.

De esta manera, añade el documento, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, “se gestionó un espacio de interacción de resultados muy importantes para el fortalecimiento de la integración y el comercio entre los países de la CAN, así como también sinergias público-privadas para la reactivación económica y el dinamismo del comercio exterior entre los países”.

Bolivia lidera la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, cuando el organismo cumple 51 años promoviendo procesos de integración regional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

64
1